El Subsidio Familiar o Subsidio Único Familiar es un beneficio diseñado para ayudar económicamente a las familias de menores ingresos con los gastos de sus cargas.
A partir de 2023, entrega la cifra de $16.828 a la familia beneficiaria por cada causante. La cifra se duplica si se trata de personas en situación de discapacidad.
El beneficio tendrá un alza permanente del 20% a partir del 1 de mayo, donde se facilitará un monto de $20.328 por carga.
También cabe recordar que la recepción de este subsidio es uno de los requisitos para acceder al Aporte Familiar Permanente o ex Bono Marzo de manera anual.
¿Quiénes reciben el subsidio?
Pueden solicitar el Subsidio Familiar aquellas personas que no estén en condiciones económicas de cubrir los gastos de sus cargas y figuren dentro del 60% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares.
Una vez aceptada la solicitud, el dinero se entrega al grupo a través del siguiente orden de prioridad:
- Madre.
- Padre.
- Guardador que tenga a su cargo a uno o varios menores.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas en situación de discapacidad.
- Embarazadas, a través del Subsidio Maternal.
Por su parte, los causantes por quiénes se facilita el beneficio pueden ser menores de edad o personas en situación de discapacidad de cualquier edad.
¿Cómo solicitar el subsidio?
El trámite para solicitar el Subsidio Familiar está disponible durante todo el año y se debe realizar dirigiéndose a la municipalidad correspondiente al domicilio.
Dicho organismo informará cuáles son los documentos necesarios para la gestión. Según informa ChileAtiende, estos suelen ser:
- Certificado de nacimiento del o los menores.
- Control Niño Sano al día, para menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular, para menores entre 6 y 18 años.
- Para personas en situación de discapacidad, una acreditación de la condición ante la Compin.
- Para mujeres embarazadas, un certificado que acredite el quinto mes de gestación, extendido por un médico, matrona o una institución autorizada.
- En caso de menores, cuando corresponda, una acreditación a la calidad de guardador o cuidador.
Además del alza en el monto, otra parte del proyecto planteado por el Gobierno es la automatización de la entrega del subsidio a algunas familias, cuando tienen menores de edad y pertenecen al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.