El Subsidio Familiar es uno de los beneficios que pueden recibir los grupos de menores ingresos, que permite acceder a un monto de forma mensual.
Actualmente, dicho programa facilita una suma de $21.243 por cada carga familiar acreditada, aunque la cifra es de $42.486 si se trata de una persona con discapacidad.
Quiénes reciben el Subsidio Familiar
El Subsidio Familiar se facilita a personas que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, y que no tengan previsión social.
Los beneficiarios pueden ser madres, padres, guardadores de niños, niñas o adolescentes y personas que tengan a su cargo a personas con discapacidad de cualquier edad.
En tanto, los menores de edad también deben cumplir con lo siguiente:
- Menores de 8 años deben participar en programas de salud del Minsal para la atención infantil.
- Mayores de 6 años deben acreditar ser alumno regular en un establecimiento reconocido por el Estado, a excepción de personas con discapacidad.
Cómo solicitar el Subsidio Familiar
Para solicitar el Subsidio Familiar es necesario acudir a la municipalidad correspondiente.
Según explica ChileAtiende, cada organismo puede pedir una documentación en concreto, pero generalmente se requiere lo siguiente:
- Certificado de nacimiento del menor.
- Control de niño sano para menores de 8 años.
- Certificado de alumno regular para mayores de 6 y menores de 18 años.
- Declaración de la Compin para acreditar la condición de discapacidad intelectual.
- Documento que acredite la calidad de persona guardadora o cuidadora de un menor.
Subsidio Familiar Automático
Desde el mencionado beneficio se desprende el Subsidio Familiar Automático, que se entrega, sin necesidad de realizar una solicitud, a las familias que cumplen con lo siguiente:
- Tienen un integrante menor de 18 años.
- Pertenecen al 40% de menores ingresos de la población.
Es posible consultar si se puede recibir este requisito mediante la web sufautomatico.gob.cl, donde se requiere ingresar el RUN y la fecha de nacimiento para verificar los datos.