Las postulaciones al Subsidio Laboral de Emergencia por Catástrofe se encuentran abiertas para aquellas pequeñas empresas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Uno de los beneficios gestionados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y que va en apoyo de las compañías afectadas por los incendios forestales.
Tiene como objetivo ofrecer una solución de continuidad laboral a las personas que puedan ver en riesgo su fuente de trabajo y se les otorgará un pago mensual del 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM).
¿Cuáles son los requisitos para el subsidio?
El Subsidio de Emergencia Laboral estará disponible para aquellas personas que cumplan con lo siguiente:
- Que las empresa se haya visto siniestrada por los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, cuya afectación sea ratificada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región.
- Empresas que tengan un máximo de 50 trabajadores al 31 de diciembre de 2022
- Que tributen en primera categoría o bien pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
- Que exista una relación laboral al momento del siniestro, así como también la continuidad de dicha relación mientras dure el subsidio.
Cabe mencionar que si no se mantuviera la relación laboral, certificada por Sence, a través de cotizaciones previsionales, se suspenderá el beneficio a la empresa por el trabajador individualizado.
¿Cuáles son los documentos necesarios para postular?
- Declaración jurada simple, en el cual la empresa declarará la situación de riesgo de desvinculación por discontinuidad operacional a propósito de la catástrofe o emergencia.
- Formulario online con listado de trabajadores que mantenían una relación laboral vigente al momento del siniestro.
- Contratos de trabajo de las personas individualizadas en declaración jurada y que debe contener el establecimiento específico en el cual se desempeñan.
- Cotizaciones previsionales de las personas individualizadas relativas al período de remuneraciones inmediatamente anterior al mes del siniestro.
- Patente comercial de la empresa relativa al establecimiento siniestrado.
¿Cuál es el monto del aporte?
El subsidio consiste en la bonificación mensual para la empresa de un 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses, plazo que podrá ser extendido por otros tres meses con una bonificación del 60% del IMM.
¿Cómo solicitar el subsidio?
Las empresas postulantes deberán ingresar con su RUT y clave tributaria, además de indicar la región y comuna en la que se encuentran sus instalaciones afectadas.
El primer pago para las empresas que postulen en febrero ocurrirá durante la primera quincena de marzo, y de esa fecha en adelante, los pagos serán mensuales, siempre al ritmo de quincenas por cada uno de los meses, que pueden llegar a seis.