Este lunes 1 julio es una fecha importante para el sueldo mínimo en Chile, debido a que entró en vigencia una nueva alza en el monto. De acuerdo a cifras del Ejecutivo, se estima que 800.000 trabajadores en todo el país se verán beneficiados por la medida.
El incremento del ingreso mínimo mensual fue una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric, por lo que el gobierno fue gradualmente realizando cambios en esa materia. Se trata, además, del reajuste más grande que se ha registrado en los últimos 29 años.
A cuánto subió el sueldo mínimo en Chile
Hasta el domingo 30 de junio, la remuneración mínima estaba fijada en $460 mil. Sin embargo, a partir de este lunes aumentará a $500 mil. Esto rige para los trabajadores mayores de 18 y de hasta 65 años.
La medida surge en el marco de una negociación entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda. Tras el acuerdo en abril de 2023 el gobierno ingresó el proyecto de ley ante el Congreso, y un mes más tarde, la iniciativa fue aprobada.
Desde la gremial están buscando que el sueldo mínimo siga subiendo hasta llegar a los $630 mil, meta que se quiere conseguir cuando la gestión del Presidente Boric esté por finalizar, es decir, en marzo de 2026.
“Esta era una meta que el programa de gobierno tenía contemplado para el final de su período. Así que poder concretar este aumento, llegando además a través de un acuerdo con la CUT, nos pone muy contentos”, detalló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.