El 1 de julio el sueldo mínimo experimentó un aumento de $40 mil, por lo que el monto pasó de $460.000 a $500.000. De acuerdo al gobierno, se trata del mayor incremento que se ha realizado en esa materia en los últimos 29 años.
Sin embargo, no es la última modificación que tendrá el salario mínimo mensual. Desde el 1 de enero de 2025, el monto deberá ser reajustado de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registrará entre julio y diciembre de este año.
¿Qué bonos suben con el incremento del sueldo mínimo?
El incremento en el salario mínimo mensual no solo impactará en los ingresos de millones de trabajadores, sino que también en varios beneficios estatales.
- Bono por Hijo:
De acuerdo a ChileAtiende, se trata de un beneficio que tiene por propósito mejorar los ingresos de mujeres, mediante el aporte por cada hijo que haya nacido vivo o haya sido adoptado. No se paga al momento del nacimiento, sino que con la pensión.
El bono equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y exige cumplir con varios requisitos, como tener 65 años o más y residir en territorio chileno por 20 años, ya sea de manera continua o discontinua.
Los cálculos del Bono por Hijo se dan de la siguiente manera: si el nacimiento fue antes del 1 de julio de 2009, entonces se aplica el sueldo mínimo vigente de ese mismo mes y año ($165 mil), mientras que si ocurrió después del 1 de julio de 2009, se aplica el salario mínimo correspondiente al mes específico de nacimiento.
En vista del aumento del sueldo mínimo, quienes tengan hijos a partir del 1 de julio de 2024 verán un alza de $72 mil en este beneficio, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
- Pensión de gracia:
Este beneficio, entregado por el Presidente de la República, busca mejorar la calidad de vida de las personas que están en situación de vulnerabilidad social. El monto puede ser otorgado de manera vitalicia o por un lapso específico de tiempo y se calcula en ingresos mínimos no remuneracionales.
Algunos de los requisitos que se piden para acceder a este aporte son haber prestado servicios distinguidos que fueron en beneficio del país, estar afectado por una catástrofe o accidente y estar incapacitado para realizar actividades laborales.
- SUF y Asignación Familiar:
La Asignación Familiar es un aporte estatal dirigido a trabajadores dependientes, independientes y pensionados, que acrediten una carga familiar.
Mientras tanto, al Subsidio Único Familiar pueden acceder madres, padres o tutores que no tengan previsión social y no cuenten con los recursos necesarios para sustentar a sus cargas familiares.
Si bien los dos beneficios no están relacionados al alza que experimentó el sueldo mínimo, desde el gobierno han dado a conocer que también tendrán un reajuste del 4,5%, luego de un acuerdo que lograron con la Central Única de Trabajadores (CUT).