El término superalimentos, también conocido en inglés como superfoods, de acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard, proviene de la Primera Guerra Mundial, en donde fue utilizado como una estrategia de marketing para aumentar la venta de plátanos.
Por medio de esta campaña publicitaria, se anunciaba el valor alimentario que tenía esta fruta y cómo podía ser utilizada en diferentes comidas.
Sin embargo, la universidad destaca que la popularidad del término llegó cuando fue respaldado por diferentes revistas médicas, quienes afirmaban la importancia del plátano y sus múltiples beneficios.
De esta manera, la institución señala que los superalimentos se pueden convertir en una “industria de miles de millones de dólares”, por lo que las empresas tienen un incentivo de promocionar la comida que venden bajo este término.
¿Qué son los superalimentos y para qué sirven?
Los superalimentos, según Medical News Today, son productos que tienen un alto nivel nutricional, es decir, “aportan una cantidad sustancial de nutrientes y muy pocas calorías”.
Cleveland Clinic explica que cada superalimento tiene diferentes propiedades nutricionales, aunque, en general, estas están asociadas con las siguientes características positivas:
- Colesterol bajo.
- Salud del corazón.
- Sistema inmunológico fuerte.
- Prevención de cáncer.
- Inflamación reducida.
De esta manera, la institución señala que estas comidas, como lo indica su nombre, son alimentos que son súper saludables.
Sin embargo, se debe tener en consideración que no todos los alimentos saludables, son superalimentos, ya que estos deben ofrecer beneficios excepcionales para la salud para ser considerados en esta categoría.
Por ende, Cleveland Clinic afirma que los superalimentos son ricos en:
- Antioxidantes: Estos protegen a las células del daño y pueden llegar a reducir el riesgo de sufrir diferentes enfermedades, como cardíacas o cáncer.
- Minerales: Con estos, el cuerpo funciona en un nivel más alto.
- Vitaminas: Se recomienda obtener estos compuestos por medio de los alimentos naturales que de los suplementos.
Además, los superalimentos también pueden ser altos en las siguientes categorías:
- Fibra: Con esta, se puede disminuir el colesterol, por lo que se puede prevenir enfermedades cardíacas y controlar la glucosa en la diabetes tipo 2.
- Flavonoides: Estos tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.
- Grasas saludables: Al consumir estas, la persona puede reducir su colesterol y prevenir enfermedades cardíacas, así como accidentes cerebrovasculares.
¿Qué productos son superalimentos?
De acuerdo a Healthline, entre los múltiples productos que son superalimentos, destacan los siguientes:
- Verduras de hojas verdes oscuras, como las acelgas o espinacas.
- Bayas.
- Té verde.
- Huevos.
- Legumbres.
- Nueces y semillas.
- Kéfir.
- Ajo.
- Aceite de oliva.
- Jengibre.
- Cúrcuma.
- Salmón.
- Palta.
- Camote.
- Champiñón.
- Algas marinas.