Durante la jornada de este miércoles 10 de mayo se registró un terremoto en Tonga, archipiélago de Oceanía.
Según el informe preliminar, se trató de un movimiento telúrico de magnitud 7.6 ocurrido a las 16:02 hora local, a las 12:02 horas de Chile.
Ante el anuncio para el país insular, desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) se emitió un reporte indicando que las características del terremoto “no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
Terremoto en Tonga el miércoles 10 de mayo
De acuerdo al boletín preliminar del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, el terremoto en Tonga ocurrido el miércoles 10 de mayo fue de magnitud 7.4 y tuvo epicentro localizado a 338 kilómetros al norte de la ciudad de Neiafu.
En tanto, de acuerdo a la información puesta a disposición por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el evento fue clasificado con magnitud 7.6 e identificado a 210 kilómetros de profundidad.
Es posible visualizar el punto exacto del epicentro en el mapa interactivo del USGS visitando este enlace.
Por su parte, el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC en inglés) también reportó el terremoto en Tonga con una magnitud de 7.6 y lo marcó a 200 kilómetros de profundidad. Según las distancias medidas por el sitio, tuvo lugar a 359 kilómetros de Apia y a 309 kilómetros de Asau, ambos lugares de Samoa.
Luego de la evaluación del movimiento ocurrido, el EMSC informó que se descartó el riesgo de tsunami en las costas cercanas.
Cabe recordar una de las recomendaciones extendidas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) que indica que, si luego de un sismo si no fue posible mantenerse en pie en zona costera, se debe evacuar inmediatamente.