El Presidente Gabriel Boric presentó hoy el proyecto ferroviario Santiago-Valparaíso en el marco del plan “Trenes para Chile”, impulsado por su Gobierno y anunciado previamente en la Cuenta Pública 2022.
El Mandatario señaló que este año comenzarán con los trabajos de estudios, para dar paso a las licitaciones en el 2025 y comenzar con las obras en 2028. Las autoridades comentaron que esperan que al finalizar la década, es decir, en el 2030, esté operativo el recorrido entre las dos ciudades.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos Garcia, indicó que “el trazado que presentamos hoy son 172 kilómetros que conectará el Gran Valparaíso con el Gran Santiago en una hora y media”.
Además, el Jefe de Estado dijo que la inversión de este proyecto es de US$1.300 millones, y que permitirá vincular “localidades históricamente postergadas con las capitales regionales”.
¿Por dónde pasará el Tren Santiago-Valparaíso?
En el anuncio se reveló que el tramo entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso beneficiará a siete comunas, donde estarán sus paradas. El recorrido será de 172 kilómetros, el cual tendrá una duración de una hora y media.
- Quinta Normal.
- Batuco (Lampa).
- Tiltil.
- Llay Llay.
- La Calera.
- Limache.
- El Salto (Viña del Mar).
Ampliaciones en el trazado
El tramo de Limache-La Calera y Quinta Normal-Batuco utilizarán la faja e infraestructura existente y además se usarán para otros proyectos a futuro.
Junto con eso, el proyecto contempla obras de mejoramiento, desvíos, cruzamientos, electrificación, cruces a desnivel y posibles cuartas vías para generar un servicio expreso y competitivo, con la actual oferta de transporte a través de la Ruta 68.
Se creará un nuevo trazado independiente, donde se considera en la estación El Salto de Viña del Mar, el intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso (Merval) y otros modos de transporte.
Competencia con los viajes en bus
El mandatario señaló que el tiempo del recorrido se parecerá a los tiempos que se demoran los buses y automóviles por la Ruta 68, sin embargo, este proyecto busca la integración de las localidades que anteriormente se encontraban al alero del antiguo tren.
Pero, a pesar de los tiempos similares, detalló el presidente de la República que este servicio tendrá un valor accesible para los usuarios, similar a los pasajes de los buses, aunque, entregará todos los beneficios de un tren:
- Certeza en los tiempos de viajes.
- Sin tacos.
- Menos polución.
- Mayor comodidad.
- Mayor seguridad para los usuarios.