Se encuentran disponibles las postulaciones al Subsidio de Arriendo 2023, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Este periodo corresponde al llamado regular, para ayudar a las familias a financiar el pago mensual de la renta.
Los grupos que participen del proceso y cumplan con los requisitos podrán usar el aporte en un arriendo de máximo 11 UF ($388.157), con un monto de subsidio de hasta 4,2 UF ($148.205).
La cifra cuenta con una excepción para los contratos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, donde el monto acordado podrá ser de hasta 13 UF ($458.731), con un máximo de subsidio de 4,9 UF ($172.906).
¿Cómo funciona el subsidio?
El Subsidio de Arriendo es un aporte mensual para la renta, que facilita un total de 170 UF ($5.998.790 aprox.) que se puede utilizar de forma consecutiva o fragmentada en un máximo de ocho años.
Para usar el beneficio, los arrendatarios deberán pagar mensualmente una parte del valor y podrán cambiarse de domicilio a cualquier región del país. Además, el aporte es compatible con otras postulaciones, como el Subsidio DS1.
¿Cómo postular al Subsidio de Arriendo 2023?
La postulación al Subsidio de Arriendo se puede hacer de forma online en el siguiente enlace, donde se pedirá iniciar sesión con la Clave Única.
También se puede hacer el trámite presencial en alguna oficina de Serviu.
¿Cuáles son las fechas para postular al subsidio?
Según explica la resolución del Minvu publicada en el Diario Oficial, el proceso del Subsidio de Arriendo 2023 cuenta con los siguientes plazos para postular.
- 21 de marzo al 14 de julio: Personas con ahorros depositados en instituciones en convenio con el Minvu (Banco Estado, Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja Compensación Los Andes) y que no requieran acreditar alguna situación especial. Pueden postular online.
- 23 de marzo al 14 de julio: Para quienes no puedan postular en línea, tienen la opción de acudir a las oficinas de los Serviu.
Se realizan selecciones en mayo y julio, mientras que las familias que no se consideren en una selección seguirán en el proceso siguiente.
¿Cuántos cupos hay por región?
En el documento también se informa la cantidad de familias por región que podrán ser seleccionadas para recibir el subsidio, con un total de 8.000 grupos beneficiarios.
- Región de Arica y Parinacota: 140 familias.
- Región de Tarapacá: 320 familias.
- Región de Antofagasta: 200 familias.
- Región de Atacama: 130 familias.
- Región de Coquimbo: 333 familias.
- Región de Valparaíso: 937 familias.
- Región de O’Higgins: 450 familias.
- Región del Maule: 600 familias.
- Región de Ñuble: 300 familias.
- Región del Biobío: 1.028 familias.
- Región de La Araucanía: 748 familias.
- Región de Los Ríos: 235 familias.
- Región de Los Lagos: 432 familias.
- Región de Aysén: 104 familias.
- Región de Magallanes: 92 familias.
- Región Metropolitana: 1.951 familias.
¿Cuáles son los requisitos?
Se puede postular al Subsidio de Arriendo si se cumple con lo siguiente.
- Tener 18 años de edad.
- Contar con cédula de identidad vigente o cédula de identidad para extranjeros vigente.
- Postular al menos con un cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Lo anterior no aplica a personas de 60 años o más, que pueden postular sin un núcleo familiar.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo del 70% de calificación socioeconómica.
- Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, que debe encontrarse a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
- Tener un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante que exceda de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF. La UF se calculará con el valor vigente al último día del mes anterior a la postulación.