Hasta este viernes es posible apelar a los resultados del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), una opción destinada a aquellos que no estén de acuerdo con la asignación de becas o gratuidad y desean una evaluación de sus antecedentes.
El trámite estará disponible desde la publicación de la asignación de beneficios hasta el 24 de marzo.
¿En qué consiste la apelación?
Según Ayuda Mineduc, el proceso de apelación es para quienes postularon a los beneficios del Ministerio de Educación y no se les asignó una ayuda. Se les da la oportunidad a los que consideren que su situación requiere una nueva evaluación.
Se debe tener en cuenta que, para realizar la acción, ya hay que haber constatado previamente una acreditación socioeconómica.
Existen 13 causales o motivos para apelar. Se recomienda que antes de iniciar el proceso, sea revisada la situación correspondiente a alguna de éstas y se reúna la documentación requerida, disponible aquí.
¿Cómo se apela a los resultados del FUAS?
Según la Subsecretaría de Educación Superior, la apelación solo se puede realizar de manera online, en el portal de beneficios estudiantiles en el siguiente enlace.
Para realizar el trámite, debes hacer lo siguiente:
- Revisar los resultados y motivos por los cuáles no se obtuvo el beneficio.
- Hacer clic en “Apelar” con tu RUT y contraseña.
- Editar o modificar los antecedentes que correspondan para apelar dentro del plazo establecido.
- Cargar la documentación requerida por la causal de rechazo y adjuntarla en formato PDF.
- Escoger las causales de apelación y adjuntar el RUT del integrante del grupo familiar que corresponda.
- Estar atento o atenta a la fecha de publicación de resultados.
Cabe mencionar que los documentos presentados durante el proceso de apelación serán verificados por Mineduc con la autoridad u organismo emisor correspondiente.
Todos los integrantes del grupo familiar que tengan más de 18 años, deben presentar los papeles que acrediten que poseen o no ingresos. En caso de no presentar toda la documentación requerida por cada causal, la apelación quedará como incompleta.