Fundación Integra se encuentra en su etapa de matrículas a jardines infantiles y salas cuna, periodo que comenzó el 19 de diciembre de 2022 y se extiende hasta el viernes 6 de enero de 2023.
El organismo permite el acceso a los menores a uno de sus más de 1.200 establecimientos gratuitos a nivel nacional.
Las postulaciones fueron hace algunas semanas a cargo de los padres y apoderados. Tras dicho proceso, ya se encuentran disponibles los resultados y se pueden consultar online.
Cómo realizar las matrículas a Integra
De acuerdo al calendario de fechas de Fundación Integra, luego de poner a disposición los resultados de las postulaciones, corresponde el periodo de matrículas.
Esta etapa se extenderá hasta el viernes 6 de enero de 2023. Cabe destacar que el ingreso será en marzo de 2023.
Los padres y apoderados deberán dirigirse de forma presencial al establecimiento para realizar el trámite que oficializa y cierra el proceso.
¿Cuáles son los documentos necesarios?
Según informa Fundación Integra su página, para realizar la matrícula será necesario dirigirse al establecimiento con los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento del menor para Asignación Familiar.
- Carné de control de salud.
- Cartola Hogar o solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares.
Además, hay otros certificados que deben presentarse, en caso que correspondan:
- Certificado de pertenencia al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades o carta de Compromiso Ingreso Ético Familiar.
- Carta que acredite participación en el Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar.
- Resolución asociada a causa de protección, si el menor está en una situación judicializada.
- Copia de la resolución judicial que ordena el ingreso o cupo para el niño.
- Certificado médico en caso de Necesidad Educativa Especial o Necesidad Alimentaria Especial, que acredite el diagnóstico.
En el caso de matricular a menores extranjeros, se deberá presentar:
- Para menores extranjeros con RUN nacional, se deberá presentar fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad.
- Para menores extranjeros sin RUN nacional, se deberá presentar fotocopia de un documento que permita acreditar los nombres y apellidos, fecha de nacimiento y nacionalidad del niño.
En el sitio de Integra se especifica que, de no acudir a matricular al menor dentro del periodo indicado, se entenderá como una renuncia al cupo, por lo que el jardín infantil o sala cuna podrá disponer de la vacante para los niños en lista de espera.
En caso de verse impedido de asistir a realizar la matrícula, se puede encargar la gestión a una tercera persona, quien deberá concurrir al establecimiento presentando un poder simple y una fotocopia de la cédula de identidad del apoderado. Si no se pudiera imprimir el documento, se puede optar a un poder simple manuscrito.
En tanto, ningún jardín infantil o sala cuna puede negar el acceso a un menor admitido en el proceso de postulación. En caso de encontrarse en una situación así, se puede contactar con la entidad al número 800 540 011 o ingresar al sitio de Atención y Solicitudes de Integra.