Venezolanos se congregan en el centro de Santiago esperando ver caer a Maduro
Movilización en Parque Almagro se replicó en distintas ciudades de Chile y estuvo marcado por confuso incidente en Caracas con la opositora María Corina Machado.
En víspera de que Nicolás Maduro asuma formalmente este viernes un nuevo mandato —tras haber sido proclamado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) como vencedor de la controvertida elección presidencial del 28 de julio de 2024 , sin mostrarse las actas y con acusaciones de fraude por parte de la oposición—, unos tres millares de venezolanos avecindados en Chile se congregaron en el Parque Almagro, a la altura del Paseo Bulnes, para protestar en contra del régimen.
“¡Viva Venezuela libre! ¡Viva Edmundo González!”, vitoreaban los manifestantes al llegar a la concentración, algunos llorando y otros haciendo sonar vuvuzelas y portando banderas de su país, todos apostando a la caída de Maduro y a la asunción de quién fuera su contendor en los polémicos comicios.
“Creemos que estamos llegando al final de una dictadura y vamos a recuperar los linderos de la democracia”, comentó Ivonne Orestes, una migrante venezolana con 8 años de residencia en nuestro país que participó de la manifestación.
La movilización coincidió con una presunta detención en Caracas de la líder opositora María Corina Machado.
Según información proveniente de distintos movimientos opositores en Venezuela -la que fue refutada por el gobierno venezolano-, la dirigente fue interceptada y retenida por agentes del Estado tras participar en una marcha contra el régimen en la localidad de Chacao, para luego ser liberada horas más tarde.
“Ella está loca porque nosotros la capturemos, y ese era el plan de ella: decir que fue capturada, para ver qué puede levantar”, dijo el ministro del Interior de Maduro, Diosdado Cabello, apuntando a una operación de la disidencia para empañar la nueva toma de posesión de este viernes.
El confuso incidente marcó la manifestación en Santiago, donde los participantes seguían atentos las noticias que llegaban desde su país de origen. En medio de la preocupación, sonoros gritos de alegría se oyeron cuando se informó que Machado había sido liberada.
“Nuestra líder está libre”, exclamó Alexander Maita, director del Comando con Venezuela en Chile, organizadores del mitín.
Maita también llamó a los asistentes a estar atentos, porque durante la tarde podrían “venir sorpresas” desde Venezuela. Y es que se especula que Edmundo González arribe al país caribeño.
El saludo de Mariana Aylwin
Al acto en Parque Almagro también asistió la exdiputada y exmilitante de la DC (ahora militante de Amarillos por Chile), Mariana Aylwin, quien abogó por el fin del régimen chavista y el retorno de la democracia a Venezuela.
“Vengo a entregarles mi solidaridad en esta lucha que es una lucha de todos los demócratas del mundo. A nosotros nos costó recuperar la democracia, a ustedes les ha costado más, pero emociona ver a un pueblo como el venezolano luchando por su libertad a pesar de todas las amenazas”, dijo la también exministra de Educación.
“Esperamos que más temprano que tarde llegue la libertad a Venezuela”, agregó la hija del fallecido presidente Patricio Aylwin.
Además de la actividad en el centro de Santiago, los organizadores replicaron la movilización en otras ciudades del país, como Iquique, Viña del Mar y Concepción.
“Queremos agradecer a este país que nos recibió y a los políticos que han solidarizado con la causa del pueblo venezolano que sufre”, dijeron algunos de los presentes en los distintos actos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.