Tras la llegada de la primavera el mes pasado, las precipitaciones han disminuido en comparación a las lluvias intensas y frecuentes que sucedieron durante los meses de invierno.

Por este motivo, y con la llegada de esta temporada, se espera que las temperaturas a lo largo del país aumenten, situación que podría ocurrir durante los próximos días.

Comienza el calor en Chile

Conforme a lo indicado por Meteored, las temperaturas aumentan desde la tarde del jueves, a causa de un “avance de una dorsal cálida desde la zona norte”.

De esta manera, también se pronóstica que, durante este fin de semana, se registren sobre 15°C en La Araucanía y Los Ríos, mientras que en los Lagos estas superarían los 13°C.

No obstante, estas cifras subirían en el interior de la Región de Coquimbo, ya que el lugar tendría temperaturas entre los 29°C y 31°C.

Incluso, la entidad declara que existe la posibilidad que, en Monte Patria, la máxima llegue a 32°C durante este viernes 13 de octubre.

Además, el interior norte de la Región de Valparaíso también experimentará calor, ya que, alrededor de Petorca, habrá entre 27°C a 29°C.

Por otro lado, la Dirección Meteorológica de Chile establece que en Santiago las temperaturas máximas, durante este fin de semana, estarán entre los 25°C y 27°C, mientras las mínimas serán de 6°C y 7°C.

Conoce qué temperaturas se esperan para verano. Foto archivo.

El verano más caluroso

El académico Patricio González del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca pronosticó, en agosto de este año, que, a causa del cambio climático, el verano se extenderá, lo que significa que “es probable que temperaturas iguales o superiores a 34° C se hagan sentir, al interior de olas de calor o asociadas a eventos cálidos, a partir de noviembre de 2023″.

De acuerdo a lo indicado por el especialista de CITRA, se espera que se registren olas de calor de larga duración, “de tres a 10 días consecutivos, con temperaturas máximas extremas promedio sobre los 35° C”.

Además, señala que habría momentos en que, por uno o dos días, se presentarían “temperaturas máximas extremas diarias que oscilarían entre los 37 a 39° C en Santiago; 39 a 40° C en Talca; y de 41 a 43°C en Chillán y en Los Ángeles”.

De esta manera, estableció que el verano 2023-2024 será “uno de los más calurosos en cuanto a temperaturas máximas extremas”.