Michael Jackson
12 canciones inéditas de Michael Jackson: la lucha por la nueva música del fallecido rey del pop.

12 canciones inéditas de Michael Jackson: la lucha por la nueva música del fallecido rey del pop

La compañía estadounidense Gotta Have Rock and Roll está subastando cassettes que tienen temas inéditos del artista de Thriller. Sin embargo, quien compre el material no puede reproducirlo en público ni mucho menos publicarlo.


Un verdadero tesoro musical fue lo que descubrió Gregg Musgrove, policía jubilado de 56 años.

Mientras revisaba un almacén abandonado del Valle de San Fernando, el exagente de la Patrulla de Carreteras de California se topó con una serie de cintas de cassette con material inédito: se trata de 12 canciones no publicadas de Michael Jackson.

Cómo fue el hallazgo de 12 canciones inéditas de Michael Jackson

La travesía para que Musgrove descubriera el material del “rey del pop” partió cuando un conocido lo contactó por una bodega que había adquirido en Van Nuys, al norte de California, según reveló The Hollywood Reporter.

El recinto pertenecía antiguamente a Bryan Loren, productor musical y cantante estadounidense que trabajó junto a Jackson en su álbum Dangerous (1991). Actualmente, el paradero de Loren es desconocido.

Las pistas datan de 1989 a 1991, antes de que el cantante lanzara oficialmente Dangerous.

MICHAEL JACKSON
Michael Jackson trabajó junto al productor Bryan Loren durante su álbum Dangerous.

Musgrove asegura que ha visitado numerosos sitios de fanáticos de Jackson luego de su hallazgo. “Se rumorea que algunas de las canciones existen, algunas se han filtrado un poco”, dijo en diálogo con el medio estadounidense. “Un par de ellas ni siquiera están disponibles en el mundo”, agregó.

En las cintas se puede percibir la voz de Jackson, y otra que se presume corresponde a Loren, mientras conversan sobre temas y su proceso creativo.

Al describir su experiencia sobre cómo fue oír las grabaciones, el expolicía aseguró: “Se me pone la piel de gallina porque nadie las ha escuchado antes”. Para él, una de las cosas más impresionantes fue oír cómo Jackson hablaba y conversaba.

Las grabaciones cuentan con canciones completas, versos o solo coros. De acuerdo a The Hollywood Reporter, una de las que está presente en la lista se denomina Don’t Believe It, que posiblemente hace referencia a los rumores que se difundían sobre el artista. El estilo de aquel tema coincide con el tipo de música que Jackson estaba estrenando en esa época.

Otra pista es Seven Digits, cuyo nombre, según explica el mismo Jackson en la grabación, se debe al número de identificación que se le dan a los cuerpos en la morgue.

Probablemente una de las que ha provocado mayor interés es Truth on Youth, que corresponde a un dueto de rap entre Jackson y LL Cool J. En entrevistas que ha concedido en el pasado, el rapero y actor ha confirmado que en algún momento grabó música junto al intérprete de Thriller.

Por qué las canciones inéditas de Michael Jackson podrían no ser estrenadas

Los desconocidos temas del “rey del pop” han causado gran expectación en su comunidad de fanáticos. Sin embargo, es posible que nunca vean la luz por restricciones legales.

Después del descubrimiento, Musgrove se puso en contacto con los gestores del patrimonio de Jackson, quienes respondieron que no deseaban comprar las cintas al tratarse de copias de las grabaciones originales y que no reclamarían la propiedad física de ese material. En una carta enviada al expolicía, detallaron que las grabaciones maestras ya están en sus archivos.

“El Estate de Michael Jackson recibió copias en formato DAT, no grabaciones maestras de la música de Michael, y confirmamos que las grabaciones maestras reales ya se encontraban en las bóvedas del Estate”, dijeron al medio estadounidense.

Los herederos del patrimonio del cantante también han sido enfáticos en señalar que quienes compren esos cassettes no tienen derechos de autor ni derechos de explotación sobre las canciones.

En términos simples, eso implica que la música no puede ser reproducida en público ni mucho menos ser lanzada. En el caso que llegara a ser filtrada, podría tratarse de un delito contra la propiedad intelectual.

La única esperanza de que vea la luz es que sus herederos decidan publicarla en algún momento.

El tesoro musical ahora está siendo subastado por Gotta Have Rock and Roll, una casa de subastas con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Michael Jackson
Gregg Musgrove, expolicía, encontró varias cintas de música grabada por Michael Jackson entre 1989 y 1991.

La compañía ha puesto un precio inicial de 85.000 dólares, aunque se estima que podría llegar hasta los 200.000 dólares.

La subasta del material, eso sí, ha provocado una disputa entre la compañía a cargo del remate y los gestores del patrimonio de Jackson. En declaraciones que brindaron al medio TMZ, los herederos describieron a la venta como “triste intento de un sitio de subastas de engañar al público”, por tratarse de copias de las grabaciones maestras.

Sin embargo, Dylan Kosinski, presidente de la casa de subastas, asegura que lo que realmente da el valor a los cassettes es que no pueden reproducirse masivamente ni publicarse.

Desde su visión, el hecho de que los herederos del cantante estén guardando celosamente las grabaciones originales en sus archivos, hace que esta subasta sea mucho más atractiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.