13.000 kilómetros por hora y alcance intermedio: cómo es el nuevo misil ruso Oreshnik que inquieta a Occidente
El misil fue dirigido hacia la ciudad de Dnipró, luego que las fuerzas de Ucrania utilizaran por primera vez misiles de largo alcance contra territorio ruso.
A través de un video difundido en redes sociales, Vladimir Putin confirmó este jueves 21 de noviembre que sus tropas lanzaron un nuevo misil balístico de alcance intermedio contra Ucrania.
El mandatario de Rusia afirmó que la ofensiva se dio en respuesta de los recientes ataques de las fuerzas ucranianas, que esta semana dispararon por primera vez dentro del territorio ruso los proyectiles ATACMS (suministrados por Estados Unidos) y Storm Shadow (proporcionados por Reino Unido).
En dichas ocasiones, los proyectiles fueron dirigidos hacia instalaciones militares ubicadas en las regiones rusas de Bryansk y Kursk, respectivamente.
La autorización para usar esas armas para atacar dentro de Rusia llegó después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistiera reiteradamente a sus aliados occidentales durante meses.
Putin manifestó el jueves que Rusia tenía derecho a atacar las instalaciones militares de los países “que permitan que sus armas se utilicen contra nuestras instalaciones”, algo que podría alterar el curso de la geopolítica.
Las palabras del líder del Kremlin han sido interpretadas por distintos analistas como una señal no solo para Ucrania, sino que también, para sus aliados occidentales.
De hecho, a principios de esta semana, luego que se diera a conocer el permiso de Estados Unidos para que pudiesen usar los ATACMS en territorio ruso, Putin actualizó la doctrina nuclear de su país.
Se trata del documento que establece las condiciones bajo las cuales podría considerar el uso de armas nucleares.
Con la reciente actualización, el Kremlin considerará la agresión de cualquier estado no poseedor de armas nucleares, pero con la participación de un país nuclear, como un ataque conjunto a Rusia.
Cabe recordar que ya han pasado más de dos años y medio desde que Rusia inició su invasión en Ucrania, el pasado 24 de febrero de 2022.
Durante este tiempo, el apoyo militar y económico de los aliados occidentales de Kiev ha sido crucial para que sus fuerzas puedan contrarrestar la ofensiva rusa e incluso adentrarse en la región de Kursk.
Según se había informado el domingo, antes de los ataques mencionados, la decisión de Estados Unidos de permitir a Ucrania el uso de sus misiles dentro de Rusia se debió, en parte, a la incorporación de tropas de Corea del Norte a las filas rusas.
Cómo es el nuevo misil Oreshnik de Rusia
El ataque de Rusia a Ucrania de este jueves contra una instalación militar en la ciudad de Dnipró —en el centro del país— se realizó con el Oreshnik, un misil balístico de alcance intermedio que tiene capacidad nuclear.
Sin embargo, en dicha ofensiva, solo se emplearon explosivos convencionales, y no ojivas nucleares.
Analistas consultados por el New York Times dijeron que, aunque el misil parecía nuevo, es probable que no sea muy distinto a versiones conocidas de misiles balísticos rusos de alcance intermedio.
El director del proyecto de defensa antimisiles del Center for Strategic and International Studies (CSIS), Tom Karako, agregó que otros misiles que Rusia ya ha utilizado contra Ucrania, como el Iskander y el Kh-101, también pueden transportar armas nucleares.
Sin embargo, la diferencia con el Oreshnik está en que tiene un rango mayor y la capacidad para disparar varias cabezas nucleares cuando vuelve a entrar en la atmósfera terrestre.
En palabras de Karako, representa “una señal de amenaza nuclear tanto para Ucrania como para la propia Europa (...) una muy clara”.
En su discurso, Putin aseguró que estos proyectiles “atacan objetivos a una velocidad de Mach 10: esto es de 2,5 a 3 km por segundo”.
Y subrayó: “Los sistemas modernos de defensa antiaérea disponibles en el mundo y los sistemas antimisiles erguidos por los estadounidenses en Europa, no son capaces de interceptar tales misiles. Eso está descartado”.
Según expertos militares de Ucrania, el misil ruso que impactó la ciudad de Dnipró alcanzó una velocidad máxima de más de 13.000 kilómetros por hora y tardó apenas 15 minutos en alcanzar su objetivo desde su lanzamiento, lo que plantea nuevas interrogantes sobre el poder de fuego ruso.
Qué se sabe del lanzamiento del Oreshnik
Inicialmente, tras el ataque del jueves, las autoridades ucranianas afirmaron que el proyectil ocupado por Rusia era un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).
No obstante, luego se reportó que se trataba de un misil balístico de alcance intermedio.
El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguró en un comunicado la noche del jueves que Rusia había lanzado un “misil balístico experimental de alcance medio contra Ucrania”.
En esa declaración, se afirmó que Rusia probablemente tenía “solo un puñado” de estos misiles y que probablemente lo utilizó para tratar de “intimidar a Ucrania y a sus partidarios”.
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el proyectil fue lanzado desde la región rusa de Astracán.
El analista militar de la agencia de consultoría ucraniana Defense Express, Ivan Kyrychevskyi, dijo al Times que el sector de lanzamiento sugiere que fue disparado desde un camión en el campo de entrenamiento de Kasputin Yar.
Dicho lugar es un terreno de pruebas de la época de la Guerra Fría que se utiliza para testear armas como misiles balísticos y bombarderos estratégicos, entre otras.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.