Llevar una vida saludable no significa sacrificar los sabores exquisitos de la cocina. Y es que se pueden preparar alimentos ricos, pero considerando ingredientes que le aporten nutrientes y beneficios a nuestro cuerpo y salud.
Esto es de vital importancia para quienes buscan tener el cuerpo más sano y el peso equilibrado, pues se suele creer que “hacer dieta” y comer solo ensaladas es el camino para lograr bajar de peso.
Pero la realidad es que el cuerpo necesita comer de todo: proteína, verduras, frutas y frutos secos, entre otros, pero todo en la porción que necesitemos.
Y para darle un toque a cada comida que tengamos, existen los condimentos y especias que pueden transformar nuestros alimentos. Estas son 3 especias ideales para adelgazar que puedes utilizar, para darle más color y sabor a tus comidas.
1. Jengibre
Un gusto picante, un poco dulce, pero con un aroma potente. Así es el jengibre, que hoy se encuentra en los mercados en distintas formas: puedes comprarlo fresco, en polvo y hasta en conserva.
Y aunque es probable que hayas escuchado que el jengibre es ideal para los resfríos, sus propiedades van mucho más allá: tiene más de 400 compuestos distintos que, según un estudio publicado en PubMed Central, tienen un efecto antioxidante, antiinflamatorio, antibacteriano, analgésico y anticancerígeno en el cuerpo.
Además, puede ayudar a aliviar algunos síntomas gastrointestinales molestos, como las náuseas, el dolor de estómago y la hinchazón. Y, por si fuera poco, consumirlo a diario también tiene un efecto positivo sobre los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol.
2. Cúrcuma
También conocida como “la especia dorada”, la cúrcuma viene de las raíces molidas de esta planta, cuyo ingrediente activo —que le da su peculiar color amarillo— tiene poderosos beneficios en el cuerpo. Su sabor suave, con notas dulces y amargas, y algunas personas podrían sentirle un dejo de picante.
Es el aliado ideal para el sistema inmune, alivia el dolor y favorece la digestión.
“La mayoría de los estudios sobre la cúrcuma han registrado un efecto beneficioso, siendo las áreas más beneficiadas la inflamación y los lípidos en sangre”, aseguró un estudio realizado por el King College de Londres.
No obstante, los investigadores también aseguraron que su consumo en algunas personas puede no ser recomendado, por lo que lo mejor será preguntar a su médico de confianza si es posible que puedan incluir esta especia en su dieta.
3. Cardamomo
Esta especia viene de la familia del jengibre y, de la misma manera, tiene propiedades antisépticas y antioxidantes. Muchas personas describen que su sabor es similar a la pimienta y al limón, solo que no es picante.
Los beneficios que aporta a la salud son, en general, mejoras en el sistema circulatorio, efectos calmantes y muchos nutrientes, como vitaminas B, C y E.
Además, una investigación publicada en PubMed Central declaró que el cardamomo puede atenuar la obesidad, hipertensión y los niveles altos de glucosa en la sangre, entre otras propiedades.