“471 días tortuosos”: las crudas historias de las 3 rehenes israelíes liberadas por Hamás tras el alto el fuego en Gaza
Por más de 15 meses, tres jóvenes mujeres de Israel fueron secuestradas por soldados de Hamás. Lo último que sus familias habían escuchado de ellas fueron despedidas entre gritos y balas, por lo que pensaron que nunca más las verían con vida.
Después de 471 complejos días de guerra, tres rehenes de Israel fueron liberadas por Hamás, después de que acordaran un alto el fuego en Gaza. Se trata de tres mujeres jóvenes que, el día que estalló el conflicto, intentaron escapar pero fueron interceptadas por soldados palestinos.
Fue el domingo 19 de enero de 2025, cerca de las 18:00 horas, cuando Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari cruzaron la frontera hacia territorio israelí y se reencontraron con sus familias en un momento emocionante, que recorrió el mundo.
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, confirmó que las tres jóvenes fueron evaluadas médicamente en cuanto llegaron a Tel Aviv y el doctor Itai Pessach, del centro médico de Sheba, aseguró que “están en condición estable”.
“Se han reencontrado con sus familias y seguiremos vigilando su estado clínico. Esto llevará unos días más hasta que completemos todos los exámenes que sean necesarios y tratemos lo que encontremos”.
El regreso de las tres mujeres marcó un hito en tiempos de guerra.
Pero, ¿cómo fueron capturadas? Estas son las historias detrás de las tres rehenes liberadas por Hamás.
1. Romi Gonen
Romi Gonen es una mujer de 24 años que viajó desde Kfar Veradim, un pueblo de Israel, hacia el norte del país para asistir al festival de música Nova, ubicado a 2 kilómetros de la frontera con Gaza.
Su familia aseguró, a través del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que la joven había asistido al encuentro de música para “hacer lo que más amaba: bailar”. Y es que estudió danza por 12 años y era “una coreógrafa increíble”.
Fue justo allí cuando el 7 de octubre de 2023, los combatientes de Hamás cruzaron el límite y asesinaron a más de 360 personas que asistieron al festival. También se llevaron decenas de rehenes, entre ellos, Romi Gonen.
La joven alcanzó a llamar a su familia antes de ser emboscada por militantes de Hamás. Según informaron desde BBC Mundo, su madre Meirav escuchó disparos y gritos durante la llamada.
“Me dispararon mamá, y estoy sangrando. Todos en el coche están sangrando”, dijo la joven, después de recibir una bala en la mano, según la llamada que reveló el medio británico Daily Mail.
Esa fue la última vez que se comunicó con ella, hasta el pasado domingo, cuando pudo reunirse con ella después de más de un año de incertidumbre y dolor.
2. Doron Steinbrecher
En una aldea agrícola de Israel llamada Kfar Aza, Doron Steinbrecher, una veterinaria de 31 años, fue secuestrada desde su departamento durante el ataque de Hamás.
Según relataron los funcionarios israelíes, miembros de Hamás llegaron al lugar y quemaron casas, asesinaron familias enteras y tomaron rehenes.
Doron se alarmó cuando vio a los militantes en la calle y rápidamente se comunicó por WhatsApp con sus familiares y amigos. Les dijo que estaba escondida debajo de su cama.
Sin embargo, en un último audio que alcanzó a enviar, gritó “me encontraron”, mientras se escuchaban disparos y gritos de fondo.
Su hermana Yamit Ashkenazi escribió una carta publicada por el Foro de Rehenes y Familias desaparecidas, donde, con la esperanza de que siguiera viva, dijo: “Deseo que puedas sentir la energía que te enviamos”.
“Ojalá fueras consciente, al menos, de una parte de la batalla que estamos librando aquí por tu liberación. Ojalá pudieras sentirlo todo. Te amamos, te anhelamos, tenemos el corazón roto, pero aún así seguimos luchando por ti”.
La joven estudió teatro y cine, pero tenía un particular amor por los animales, por lo que decidió convertirse en enfermera veterinaria.
3. Emily Damari
En el mismo pueblo que la veterinaria, Emily Damari, una joven británica-israelí de 28 años, fue secuestrada el mismo 7 de octubre de 2023. Recibió un disparo en la mano y en la pierna, y también mataron a su perro con la misma arma.
Su madre, Mandy Damari, estaba en la misma casa, pero logró esconderse en una habitación donde una bala dañó la cerradura, por lo que los atacantes de Hamás no pudieron ingresar, y la mujer quedó a salvo.
Su hija Emily alcanzó a enviarle un mensaje de texto con un corazón, antes de que se la llevaran a Gaza.
Hasta el pasado domingo, su familia no tenía ninguna información sobre su hija. Incluso, pensaron que había fallecido.
Cuando surgió la noticia de su liberación, una fuente cercana a su familia dijo que fueron “471 días tortuosos”, pero que las últimas 24 horas habían sido “particularmente tortuosas”. “Lo único que quiere la madre de Emily, Mandy, es abrazarla, pero no lo creerá hasta que lo vea”.
La joven se reunió con su madre el pasado domingo.
“He vuelto con mis seres queridos, soy más feliz que nunca. Doy las gracias a mi familia y a mis mejores amigos”, dijo Emily quien en una fotografía mostró que sufrió la mutilación de dos dedos de su mano.
Qué otros rehenes israelíes serán liberados de Gaza
Según informó el gobierno de Israel, se espera que durante la primera fase del alto el fuego, se liberen otros 30 rehenes.
Todavía quedan 94 reyes desaparecidos. De ellos, se estima que solo 60 continúan con vida.
Estos son los nombres que entregaron las autoridades israelíes sobre los rehenes que continúan sin libertad:
Karina Ariev, 20 años; Itzik Elgarat, 69 años; Liri Albag, 19 años; Daniela Gilboa, 20 años; Agam Berger, 20 años; Ohad Ben Ami, 55 años; Arbel Yahud, 29 años; Alexander (Sasha) Troufanov, 29 años; Sagui Dekel-Chen, 36 años; Ömer Wenkert, 23; Yair Horn, 46; Oded Lifshitz, 84; Naama Levy, 20 años; O Levy, 34; Eliya Cohen, 27 años; Ohad Yahalomi, 50 años; Tsachi Idan, 50 años; Keith Siegel, 65 años; Shlomo Mansour, 86; Gadi Moses, 80; Eli Sharabi, 52 años; Omer Shem Tov, 22 años; Tal Shoham, 39 años; Ofer Kalderon, 53; Yardén Bibas, 34; Shiri Bibas, 33 años; Ariel Bibas; Kfir Bibas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.