5 aplicaciones para ser más productivo y organizar tu tiempo durante la rutina
Se puede recurrir a ellas tanto para objetivos laborales como para otros de tu vida personal, como por ejemplo, hacer deporte. Revísalas en esta nota.
Si haces el ejercicio de detenerte abruptamente por unos minutos para pensar en todos los objetivos que deseas cumplir en la actualidad, probablemente olvides más de alguno al enumerarlos en este momento.
Aquello no es de sorprender. Las responsabilidades del trabajo, los estudios, la vida familiar y los vínculos sociales pueden hacer que tu rutina se convierta en una hoja en blanco en la que no sabes por dónde partir.
Y uno de los puntos más complicados, es que probablemente muchas veces olvides los compromisos que tienes contigo mismo, para así dar prioridad a otros que no siempre son los más importantes en tu lista de prioridades.
De esa manera, al menos una parte de tus propósitos puede quedar al final —o incluso fuera— de lo que alcanzas a hacer durante tu día.
Sí, es cierto que los humanos somos seres limitados y que es clave dar espacios para la relajación para cuidar de la salud física y mental.
Pero ya sea si quieres practicar un deporte, dejar de fumar, aprender un idioma, perfeccionarte en una disciplina artística, terminar un proyecto laboral o incluso regular los tiempos que dedicas al entretenimiento, la organización es un aspecto fundamental.
Para esto último, existe una serie de aplicaciones que prometen ayudarte a planificar tu rutina de manera en que alcances a cumplirla tal como la tienes en tu mente.
A continuación encontrarás algunas de ellas, las cuales fueron seleccionadas en un artículo de El País.
Así, la próxima vez que te detengas a pensar en qué es lo que harás hoy, podrás saber las respuestas con mayor facilidad, además del tiempo en que te vas a demorar con cada actividad y otros factores de utilidad.
1. Notion
Esta herramienta disponible tanto para teléfonos celulares como para computador (Windows e iOS) te permite gestionar proyectos y elaborar notas.
Si bien, está enfocada principalmente para trabajar en equipo, también puede utilizarse para administrar tu rutina más allá del ámbito laboral.
Con Notion puedes crear plantillas con apartados, fotografías y etiquetas para categorizar, además de determinar el nivel prioridad que tiene cada tarea y añadir una playlist para escuchar mientras usas la app.
También incluye un temporizador, puedes agregar enlaces e insertar un calendario.
Según precisaron desde el citado medio, puede ayudarte a organizar desde tus actividades del trabajo hasta tu lista del supermercado, tus gastos mensuales y los planes que tienes para tu próximo viaje.
Y en caso de que te complique crear plantillas con características detalladas, puedes pagar por unas que ya están listas y modificarlas a tu gusto.
Sin embargo, la aplicación —a nivel general— es gratuita si la quieres utilizar con fines personales.
Por otro lado, si se desea implementar para agilizar los procesos en una empresa, se debe pagar.
2. Todoist
Se trata de una app que facilita que sus usuarios puedan organizar las tareas que quieren hacer e ir tachándolas a medida que las vayan cumpliendo.
En este sentido, permite que se detallen fechas límites para completarlas, además de establecer un orden según su prioridad.
También se puede programar recordatorios, clasificar por fechas y ordenar por categorías. Por ejemplo, si es un acto para el ámbito laboral o el personal.
A esto se le suma que se puede trabajar en equipos, dejar comentarios para los compañeros y asignar tareas específicas a una persona.
Asimismo, uno de los puntos más llamativos de Todoist es que puedes revisar gráficos que reflejan cómo ha sido tu productividad.
Se puede usar tanto en distintos navegadores, como en celulares e incluso relojes inteligentes.
El plan básico de la app es gratuito, pero puedes acceder a mayores prestaciones si pagas una suscripción mensual.
3. Evernote
Esta aplicación se especializa en permitirte elaborar notas con más posibilidades que las que ofrecen las herramientas predeterminadas de los celulares y computadores.
Entre las opciones que ofrece, está que se pueden añadir audios, imágenes, documentos, PDF y archivos escaneados con la misma app.
Junto con ello, se pueden crear listados de tareas para revisar o compartir, a los cuales se le pueden añadir recordatorios y fechas límites.
Evernote está disponible para celulares (Android e iOS) y para computadores Mac o Windows, entre otros dispositivos.
Al igual que las herramientas mencionadas anteriormente, es principalmente gratuita, aunque se puede optar por planes mensuales para acceder a mayores prestaciones.
4. MyHours
Si quieres saber con exactitud cuánto tiempo dedicas a cada actividad e incluso activar un cronómetro para no pasarte del rango que tienes estimado previamente, MyHours promete ayudarte.
A pesar de que esta app está enfocada principalmente hacia equipos de trabajo, también puede usarse de forma individual para este ámbito.
Tal como las ya enumeradas, cuenta con una versión gratuita y una de pago, para celulares con sistema Android e iOS.
5. StickK
Desde el citado medio detallaron que esta app fue creada por un profesor de derecho y uno de economía de la Universidad de Yale, quien la desarrolló con el objetivo de perder peso.
La modalidad en StickK es un tanto distinta a la de las otras herramientas, ya que pide a los usuarios que firmen un contrato de compromiso con ellos mismos para que puedan cumplir con sus objetivos.
Una vez que se establecen las condiciones y posibles consecuencias, el usuario debe esforzarse para no ser penalizado, con sanciones que incluso pueden ser económicas.
¿Cómo funciona? En este último caso, si no se cumplen con los términos definidos previamente, se debe pagar un monto al destinatario que se determinó, los cuales pueden ir desde una organización benéfica hasta un amigo.
Por otro lado, si se cumple con el compromiso, no se debe pagar esa suerte de penalización.
Pese a que el hecho de que haya dinero en juego puede motivar a que se quieran cumplir las tareas asignadas, no es obligatorio incluir fondos monetarios.
Además, se puede designar un árbitro que supervise el proceso, solo con introducir su correo electrónico para que esté al tanto. Y si no se quiere contar con este último, tampoco es obligatorio.
De la misma manera, se puede documentar cómo es el camino hacia completar las actividades a través de un diario, al que se le pueden agregar fotos y videos.
La app es gratuita y está disponible para Android e iOS.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.