6 humedales donde puedes visitar a Fiu, el pájaro de siete colores de los Juegos Panamericanos 2023
“Si logras verme en mi hábitat, sonríeme. Sabré que me estás cuidando”. La partida de Fiu dejó a muchos con un vacío en el pecho. No obstante, el medio Ladera Sur reunió algunos lugares donde se puede visitar al ave de siete colores
La carta que dejó Fiu después de su partida le rompió el corazón al país entero. Durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 en Santiago, esta ave fue la encargada de sacar risas y alegrar a la población, con sus graciosos movimientos, sus pasos de baile prohibidos y, por supuesto, sus chascarros, como cuando quedó atrapado en unas estrechas escaleras.
“Ya saben de dónde vengo, de la relevancia de mi casa, de la importancia que son los humedales para el ecosistema. Vivo de norte a sur. Y si logras verme en mi hábitat, sonríeme. Sabré que me estás cuidando”, escribió el pájaro de siete colores en su despedida.
Y aunque su temporada de avistamiento terminó en la capital chilena, existen algunos lugares donde puede ser visitado. El medio Ladera Sur, junto con la Sociedad Geográfica de Documentación Andina (SGDA) – Andeshandbook, recopiló los parques, reservas y humedales del país donde podemos (con suerte y paciencia) reencontrarnos con Fiu.
1. Laguna y humedales de Batuco, Región Metropolitana
Este lugar, según informaron Ladera Sur y Andeshandbook, “es uno de los mejores lugares de avistamiento de aves de Chile en la Región Metropolitana”. Está a aproximadamente 30 kilómetros de Santiago y, junto a Fiu y su familia, viven distintas especies de aves acuáticas, como cisnes, garzas y taguas.
Se trata de un recorrido de 6 kilómetros ida y vuelta. Está prohibido llevar mascotas y se recomienda no utilizar drones, para no interrumpir el vuelo de las aves.
2. Laguna de Cartagena, Región de Valparaíso
Un poco más alejado de la capital está el humedal de Cartagena, que está conformado por la laguna, el estero y el estuario. Se puede visitar durante todo el año, no obstante, los autores del artículo recomiendan ir en primavera y verano para tener mejores posibilidades de ver más aves.
El recorrido es de 1 kilómetro y medio y dura una hora (ida y vuelta). La entrada es gratuita y existe la opción de agendar una visita guiada.
3. Laguna Albufera, Reserva Nacional El Yali, Región de Valparaíso
Más de 120 especies de aves habitan en ese lugar, que cuenta con 520 hectáreas (tres lagunas, entre ellas la Albufera) y que es un humedal designado como de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar.
La ruta son 8 kilómetros de ida y vuelta (2 horas aproximadamente), se paga entrada y se puede visitar durante todo el año.
4. Tranque Tricao y Humedal Giverny, Región de Valparaíso
A pocos kilómetros del sur de Santo Domingo está el parque Tricao. Según Ladera Sur, “el lugar se construyó en un tranque donde habitan múltiples aves acuáticas. Además, en el humedal Giverny habitan más aves silvestres”.
El paseo de 5,4 kilómetros es de “baja dificultad” y se puede recorrer en dos horas. Hay que pagar entrada.
4. Humedales y dunas de Putú, Región del Maule
Este lugar está ubicado a 19 kilómetros al norte de Constitución. Está conformado por las dunas de Putú, el río Maule y las corrientes marinas.
El recorrido son cerca de 10 kilómetros ida y vuelta (4 horas aproximadamente) y no se cobra entrada. “Se recomienda el uso de GPS para retornar al punto desde donde se ingresó a las dunas”, sugirieron los autores del artículo.
5. El pajonal, Reserva Nacional Laguna Torca, Región del Maule
En este lugar se puede hacer la ruta El Pajonal (menos de un kilómetro de ida y vuelta) para apreciar a las aves. El medio informó que es “uno de los lugares preferidos para las aves, como el siete colores”.
“Se recomienda llegar temprano, con silencio y paciencia para poder observar a las aves”.
6. Bosque humedal del río López, Reserva Natural El Triwe, Región de Los Lagos
“Es una iniciativa de conservación privada voluntaria, que protege el corredor biológico de río López, albergando una alta biodiversidad, entre las que se incluyen numerosas especies de aves”, explicó Ladera Sur.
El recorrido son 6 kilómetros (3 horas y media aproximadamente), donde se atraviesa un bosque nativo que puede visitarse durante todo el año. No obstante, debe hacerse una reserva previa y el pago de la entrada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.