Ha llegado el último día del año, y con ello, millones de personas hacen un repaso de los eventos buenos y malos que sucedieron en los últimos doce meses.
Se trata también del momento donde la gran mayoría comienza a reflexionar en profundidad sobre los propósitos o sueños que los motivarán el año siguiente.
Tener dinero en abundancia, hacer un viaje, dedicar más tiempo a los seres queridos, cambiar de trabajo o mejorar la salud, son algunas de las metas que se suelen pedir en este tiempo.
Precisamente, el Año Nuevo es la festividad por excelencia donde los supersticiosos -y los no tanto- se preparan para hacer cábalas que prometen atraer la buena fortuna, el amor, la prosperidad e iniciar un nuevo ciclo lleno de felicidad. Aunque cada país o región tiene sus propios rituales, algunos se realizan en todo el mundo.
Estas son algunas de las tradiciones que puedes realizar en la medianoche del 31 de diciembre.
1. Comer uvas
Este rito, muy popular en Hispanoamérica, consiste en comer doce uvas a medianoche. Por cada fruto que consumas, debes pensar en una meta que quieres cumplir el próximo año.
Existen diferentes versiones sobre su origen, y una de las que ha generado más consenso es que fue en España, donde un grupo de madrileños decidió ironizar con la tradición de la clase burguesa y acudió a comerlas a la Puerta del Sol con la primera campanada de las doce del nuevo año, señala National Geographic.
La tradición indica que son doce uvas las que se deben consumir porque cada una representa un mes del año.
2. Ropa interior de colores
Aunque el color de la ropa interior no suele ser una prioridad, para algunos sí lo es durante esta festividad.
La creencia es que llevar ropa interior amarilla puede favorecer la abundancia y el dinero en los próximos 365 días, mientras que la roja se asocia a tener un nuevo amor o fortalecer las relaciones ya existentes.
De esta cábala también hay diferentes versiones, ya que hay quienes dicen que la ropa interior debe ser regalada para que funcione, mientras que otros aseguran que se tiene que usar al revés.
3. Paseo con maletas
Si entre tus metas del próximo año está realizar muchos viajes, entonces esta cábala no te puede faltar en Año Nuevo.
Apenas llegue la medianoche, toma una maleta y sal a dar una vuelta a la manzana por la zona donde resides. El gesto simboliza nuevas aventuras que vendrán el año entrante, ya sea dentro del mismo país o al extranjero.
Algunos aseguran que mientras más grande sea el paseo que se realice con la maleta, más lejos se podrá llegar en una travesía. Otros también suelen hacer una versión que consiste en subirse a una silla con la maleta.
4. Dinero en el zapato
¿Estás buscando que la prosperidad y estabilidad económica llegue pronto a tu vida? Este ritual promete favorecer que eso suceda.
Consiste en poner dinero, ya sea monedas o billetes, al interior del zapato derecho durante la celebración de Año Nuevo.
5. Escribir una carta
Esta tradición, que también se hace habitualmente en la noche de San Juan, señala que hay que escribir en una hoja de papel una lista de eventos negativos que se desean dejar en el pasado, para empezar un nuevo año con las energías renovadas Mientras más específicas sean esas cosas, mejor. Luego, hay que quemar el papel hasta que solo queden cenizas.
Por otra parte, también hay quienes escriben en un papel todas las metas que se proponen y lo conservan durante doce meses para ver qué se cumplió realmente.
5. Comer lentejas
Para algunas personas, las lentejas son un alimento que no puede faltar en el cierre e inicio de un nuevo ciclo.
¿La razón? Este tipo de legumbre se asocia a la buena suerte y la abundancia. Para atraer eso, hay que comerlas justo cuando el reloj marca las doce de la noche.
Otro ritual de Año Nuevo que tiene a las lentejas como protagonista consiste en lanzar un puñado de ellas a esa hora, recogerlas y guardarlas en una bolsa pequeña que se guarda en la billetera.
6. Limpiar la casa
En el último día del año, algo que resulta necesario para algunos es hacer una limpieza profunda en el hogar y sacar todas las cosas que ya no se usan. Más allá de la higiene, se cree que esta acción es beneficiosa para eliminar de una vez por todas las malas vibras en el hogar.
Según esta cábala, la manera en que barremos puede ser trascendental: lo ideal es hacerlo desde el interior de la casa hacia la puerta y de ahí a la calle, con el fin de sacar la negatividad de ese espacio.
7. Abrir puertas
Esta superstición indica que cuando sean las 00:00 del 1 de enero, hay que abrir todas las puertas de nuestra casa para dejar ir lo malo que ha pasado y dar la bienvenida al nuevo año.