A qué edad son más felices los seres humanos, según un estudio
Una reciente investigación de científicos alemanes destaca que hay un extenso período de la vida en que se puede ser más feliz.
La felicidad -o lo que se acerca a ella- es uno de los anhelos más grandes del ser humano, aunque en algunos casos, podría percibirse un objetivo muy difícil de alcanzar. Por lo mismo, entender qué significa realmente la felicidad y qué factores influyen en la ecuación para lograrla han sido algunos de los tópicos que ha buscado dilucidar la ciencia en las últimas décadas.
Ahora, un equipo de investigadores alemanes intentó hallar la respuesta a la siguiente pregunta: ¿A qué edad los seres humanos pueden sentirse más felices?
El estudio, publicado en la revista científica Psychological Bulletin, arrojó nuevas luces para responder esta incógnita.
La edad en que las personas son más felices
La investigación en la que participaron la Universidad Deportiva Alemana de Colonia, la Universidad del Ruhr en Bochum, la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, entre otras casas de estudios, se sustentó en 443 muestras de un total de 460.902 participantes.
En el análisis se consideraron tres componentes en torno al bienestar subjetivo: la satisfacción con la vida, los estados emocionales positivos y los estados emocionales negativos. Luego, analizaron qué tendencias mostraban los indicadores.
Entre los resultados más significativos figura que la satisfacción con la vida disminuye cuando los individuos están entre los 9 y 16 años. Entre los 16 y los 70, la satisfacción volvió a subir “ligeramente”, para luego volver a bajar hasta los 96 años.
Según plantea la publicación, los estados emocionales positivos presentaron una baja generalizada entre los individuos de 9 y 94 años. Mientras que cuando se trataba de estados emocionales negativos, estos variaron entre los 9 y 22 años, tuvieron un declive hasta los 60 y después crecieron otra vez.
En sus hallazgos, los especialistas identificaron que habían más cambios significativos en los estados emocionales negativos y positivos, si estos indicadores eran comparados con la satisfacción hacia la vida.
Además, los análisis del estudio reflejan que los cambios se mantenían pese factores como el género, origen étnico y país del que provenían los participantes.
Finalmente se llegó a la conclusión de que hay un amplio período de la vida en que los seres humanos podrían experimentar más felicidad. En la infancia la satisfacción con la vida parece ser mayor, luego aminora en la pubertad y la adolescencia, para luego volver a visualizar un panorama más esperanzador en la adultez.
“En general, el estudio mostró una tendencia positiva a lo largo de un amplio período de la vida, si consideramos la satisfacción con la vida y los estados emocionales negativos”, señala Buecker en un comunicado.
¿Y por qué podría ocurrir esa baja de la satisfacción con la vida entre los 9 y 16 años? Los autores sugieren que en ello influyen factores como las transformaciones en el cuerpo y en la vida social, eventos que comúnmente suceden durante esa etapa.
En tanto, cuando se está en la edad adulta avanzada, “el bienestar subjetivo tiende a empeorar en lugar de mejorar”, señala el estudio.
“Esto podría estar relacionado con el hecho de que en personas muy mayores el rendimiento físico disminuye, la salud muchas veces se deteriora y los contactos sociales disminuyen; sobre todo porque sus pares fallecen”, asegura Buecker.
A raíz de lo anterior, los investigadores plantean que el grupo de los adultos mayores debería ser la prioridad para recibir intervenciones que sean capaces de mejorar su bienestar subjetivo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.