Terremoto Japón
“Alta probabilidad de un terremoto de gran magnitud”: la alerta que levantó Japón para los próximos días. Foto: REUTERS.

“Alta probabilidad de un terremoto de gran magnitud”: la alerta que levantó Japón para los próximos días

Después de un intenso sismo de 7.1 que afectó a Japón el pasado jueves, un grupo de expertos de la Agencia Meteorológica de Japón se reunió para evaluar si este movimiento podría estar relacionado con un megaterremoto que esperan desde hace años.


Un terremoto magnitud 7.1 sacudió a Japón el pasado jueves. Y aunque el país ya está acostumbrado a los sismos de gran intensidad, la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) emitió una preocupante alerta para los próximos días.

Según explicaron, después del intenso sismo registrado en la isla de Kyushu, un grupo de expertos se reunió para evaluar si es que este movimiento podría estar relacionado con el “megaterremoto de la fosa de Nankai”, una larga falla que amenaza con provocar un sismo más grande y devastador desde hace varios años.

Tal es la preocupación de un potencial megaterremoto que, según informó La Tercera, el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció la cancelación de un viaje que realizaría este fin de semana para “centrarse en la respuesta del gobierno y la difusión de la información”.

Esto es lo que se sabe del terremoto.

Terremoto en Japón
“Alta probabilidad de un terremoto de gran magnitud”: la alerta que levantó Japón para los próximos días. Foto: Referencial/Kyodo News via AP.

Por qué en Japón podría ocurrir un megaterremoto en los próximos días

Según especificó la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ), tras el 7.1 del pasado jueves, la probabilidad de que se genere un terremoto de gran magnitud es “más alta de lo habitual”.

Y es que, desde hace tiempo, Japón lleva esperando un megaterremoto en la falla de Nankai, frente a la costa oriental.

Un artículo de The New York Times recordó que el año pasado, un grupo de investigadores aseguró que había un 60% de probabilidades de que un terremoto de magnitud 8 a 9 se produzca en esa zona en los próximos 20 o 30 años.

Para hacerse una idea, este terremoto sería mucho más devastador que el de 2011, que fue el más potente que sufrió Japón hasta la fecha. Según la Agencia de Policía Nacional japonesa, en esa ocasión se registraron 15.893 muertes, 2.556 personas desaparecidas y 6.152 heridos.

Terremoto Japón 2011
“Alta probabilidad de un terremoto de gran magnitud”: la alerta que levantó Japón para los próximos días. Foto: Referencial/REUTERS

Es por esto que la alarma del país asiático está encendida, pues la falla de Nankai recorre desde Kyushu —una de las islas principales de Japón— hacia el norte, pasando por la capital, Tokio. Es decir, si es que llegara a suceder, varias ciudades del país se verían afectadas severamente, sin contar la posibilidad de un tsunami devastador.

“La posibilidad de que se produzca un terremoto de gran magnitud en la zona de la falla de Nankai es relativamente mayor de lo habitual”, fue la declaración de la AMJ.

Este riesgo sería especialmente elevado durante una semana después del temblor inicial. Es decir, Japón podría estar en riesgo hasta el próximo jueves, 15 de agosto.

El gobierno se declaró en “alerta máxima” y, en paralelo, la agencia meteorológica emitió una alerta de ‘precaución’. Si es que hubiesen más indicios de que el terremoto vaya a suceder de forma inminente, se declararía un nivel de alerta más grande para que los residentes puedan evacuar con tiempo las zonas propensas a sufrir las consecuencias de un tsunami.

Fumio Kishida, primer ministro japonés, hizo un llamado a que la población esté preparada en todo momento y para cualquier caso.

Primer ministro japonés Fumio Kishida
“Alta probabilidad de un terremoto de gran magnitud”: la alerta que levantó Japón para los próximos días. Foto: FRANCK ROBICHON/Pool via REUTERS

Aún así, Naoshi Hirata, sismólogo de la Universidad de Tokio y experto que acompañó a la Agencia Meteorológica de Japón en un punto de prensa, aseguró que esto no significa que el peligro sea 100% seguro, sino un llamado de alerta para que las personas y ciudades se preparen para un eventual movimiento fuerte.

También recalcó que es imposible pronosticar cuándo y dónde exactamente se producirá un sismo. Por esto, la advertencia es a permanecer cautos y preparados.

Cómo fue el terremoto 7.1 que afectó a Japón el pasado jueves

Después de que el sismo sacudiera a gran parte del oeste de Japón, rápidamente se activaron las alertas de un tsunami para distintas regiones de las islas suroccidentales de Kyushu y Shikoku, según informó la televisora pública japonesa NHK.

La Agencia Meteorológica de Japón detectó que el epicentro del terremoto fue en el mar, cerca de la costa oriental de Kyushu, a una profundidad de 30 kilómetros. Según añadió el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento se produjo a menos de 32 kilómetros de la costa de Miyazaki.

Cerca de media hora después del sismo, se detectaron olas de tsunami de hasta 50 centímetros. No obstante, tres horas después, se levantaron las alertas de tsunami en las áreas aledañas y, cinco horas y media más tarde, en el resto de las costas japonesas.

Tsunami en Japón 2011
“Alta probabilidad de un terremoto de gran magnitud”: la alerta que levantó Japón para los próximos días. Foto: Referencial/REUTERS

El fuerte sismo de 7.1 dejó algunos estragos pero, afortunadamente, ninguna víctima fatal. Según estableció la Agencia de Bomberos y Manejo de Desastres, nueve personas resultaron heridas, principalmente por caídas o golpes de objetos. No obstante, se tratan de “lesiones leves”.

Por su parte, NHK reportó que hubo ventanas rotas en el aeropuerto de Miyazaki y que la pista de aterrizaje se cerró temporalmente, hasta que fuese seguro operar de nuevo.

En Osaki, otra ciudad japonesa, hubo varios muros de concreto derrumbados y una casa de madera resultó dañada.

Adicionalmente, la Autoridad de Regulación Nuclear informó que los 12 reactores nucleares que están cerca del epicentro no sufrieron daños y no representan un riesgo para las próximas semanas.

Pese a los leves daños, las autoridades continúan instando a su población a ser precavidos y estar preparados. Shigeki Aoki, funcionario del Departamento de Sismología de la AMJ, advirtió que todavía podrían replicarse réplicas fuertes, al menos durante la primera semana.

Y Kishida, el primer ministro, aseguró que el gobierno aumentará su preparación a desastres para enfrentar cualquier eventual sismo grande. Eso sí, la autoridad le pidió a la población japonesa que esté atenta a la información oficial y que no difundan noticias erróneas o incompletas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.