Alza de la luz: cuánto cuesta ducharse, lavar ropa o cocinar, según Enel
El Ministerio de Energía anunció el aumento del precio de la electricidad en Chile. Estos son los precios promedio de las actividades en casa que sufrirán un incremento en su valor.
Temor por que llegue la boleta de electricidad. Ese es el panorama que vivirán los chilenos los próximos meses, después de que el Ministerio de Energía diera a conocer el nuevo alza del precio de la luz.
Y es que hay quienes ocupan este recurso para todo, como darse una larga y tendida ducha caliente —con termo eléctrico—, utilizar calefactores o aires acondicionados, y cocinar el almuerzo y cena de todos los días, entre otras actividades.
Además, hay muchos edificios en el país que son completamente eléctricos y que, probablemente, sentirán la nueva tarifa eléctrica con mayor intensidad en comparación a quienes tienen propiedades híbridas con gas.
En este sentido, Enel compartió una lista de los elementos en casa que consumen más electricidad. Revisa aquí cuánto cuesta una ducha, utilizar el refrigerador, cocinar y hasta lavar ropa, para evidenciar después en tu boleta el incremento de precio en estas actividades esenciales de casa.
Cuánta luz consume ducharse, lavar ropa o cocinar en casa
El precio exacto depende del uso que le des y las características propias de los artefactos eléctricos. Hay algunos que están hechos para ser más ahorradores y eficientes, mientras que otros funcionan bien pero consumen mucha más energía.
Es por esto que Enel elaboró un listado de precios referencial para despejar dudas de qué representa ese monto que vemos en nuestras boletas mes a mes. (El cálculo del precio del kWh es el promedio de las 33 comunas que funcionan con la empresa hasta mayo de 2023, sin considerar recargos por sobreconsumo en invierno).
En esta línea, hasta antes del aumento de la tarifa de luz, una ducha diaria de 3 minutos con termo eléctrico cuesta $121 pesos chilenos, es decir, $3.636 mensuales aproximadamente, si es que te bañas todos los días.
Pero si eres de los que les gustan las duchas largas, el valor asciende a $404 por día. Es decir, $12.120 mensuales.
Aún así, el monto más elevado en el ítem de aseo son los baños de tina: llenar una con agua cuesta aproximadamente $576. Si es que lo haces a diario, estarías gastando cerca de $17.271 mensuales.
Estos son otras actividades que compartió Enel, con su gasto de electricidad correspondiente:
- Cocina eléctrica 1800 Watts: $119 por 30 minutos. Gasto mensual aproximado: $7.128.
- Hervidor: $99 por litro. Gasto mensual aproximado: $782.
- Horno eléctrico: $115 por 1 ciclo estándar. Gasto mensual aproximado: $995.
- Microondas de 800 Watts: $2 por 2 veces al día por 1 minuto. Gasto mensual aproximado: $106.
- Refrigerador Clase A: uso continuo por $1.001 mensual.
- Refrigerador Clase D: uso continuo por $1.980 mensual.
- Aire acondicionado calor de 9.000 BTU: $100 pesos por 1 hora. Gasto mensual aproximado: $6.019 (si se usa 2 veces por día).
- Aire acondicionado frío de 9.000 BTU: $108 por 1 hora. Gasto mensual aproximado: $6.494 (si se usa 2 veces por día).
- Calefactor eléctrico 2 kW: $100 por 1 hora. Gasto mensual aproximado: $15.840.
- Lavadora/secadora Clase A: $65 pesos por 1 lavado y $223 por 1 secado. Gasto mensual aproximado: $1.402 (si se lava 1 vez a la semana).
Todos estos precios, según la empresa, tendrían un alza de un 2,5% aproximadamente, desde que se implemente el nuevo régimen tarifario.
Mientras tanto, desde el Gobierno anunciaron que se está trabajando en un plan de acción para poder ofrecer subsidios que reduzcan el costo de energía eléctrica para familias vulnerables y para el resto de la población.
*Según Enel, este listado es referencial y muestra el promedio estimado de uso en comportamiento normal. Además, estos precios corresponden al costo antes del alza de la luz. Puedes revisar la lista completa haciendo click aquí.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.