Así es Beryl, el huracán “extremadamente peligroso” que amenaza al Caribe

Así es Beryl, el huracán “extremadamente peligroso” que amenaza al Caribe. Foto: Referencial.

El huracán ya tocó tierra en la isla Carriacou de Granada. La población estaría en grave riesgo, después de que el fenómeno subiera a categoría 4, lo que lo convierte en un evento “potencialmente mortal”.


Es el primer huracán de la temporada en el Atlántico y su intensidad mantiene en alerta al Caribe. Bautizado como Beryl, la tormenta tropical tomó una fuerza desmedida y, según los meteorólogos, ya alcanzó la categoría 4 que lo posiciona como “extremadamente peligroso”.

Tal como lo predijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC), este 1 de julio el huracán tocó tierra firme en la isla Carriacou, en Granada, por lo que se instó a la población a que busque refugio de los fuertes vientos y marejadas que trajo consigo. Y, aunque no va a pasar directamente por ahí, Colombia mantiene alerta amarilla en algunas zonas de su territorio, por los estragos que puede provocar en el clima.

Estas son las características de este potente huracán que amenaza al Caribe.

Así es Beryl, el huracán “extremadamente peligroso” que amenaza al Caribe. Foto: NOAA/Handout REUTERS.

Cómo es Beryl, el peligroso huracán que pasó a categoría 4

Un huracán de categoría 4 —como lo es Beryl— es “extremadamente peligroso”: las fuertes tormentas, marejadas y vientos son potencialmente mortales y las ráfagas pueden alcanzar hasta los 200 kilómetros por hora.

Es por esto que las comunidades del Caribe estarían en riesgo.

Beryl está avanzando a través del océano Atlántico hacia las islas caribeñas de Barbados, Dominica, Granada y Martinica, entre otras.

Mientras tanto, los habitantes de las islas están, con mucho temor, preparando sus casas y suministros para enfrentar el fenómeno. Según reportó BBC Mundo, hay quienes están tapiando sus hogares, haciendo largas colas para obtener combustible en las bencineras y acumulando agua y comida no perecible.

Así es Beryl, el huracán “extremadamente peligroso” que amenaza al Caribe. Foto: REUTERS/Nigel R Browne
Así es Beryl, el huracán “extremadamente peligroso” que amenaza al Caribe. Foto: REUTERS/Nigel R Browne
Así es Beryl, el huracán “extremadamente peligroso” que amenaza al Caribe. Foto: REUTERS/Nigel R Browne

“Es sorprendente ver un pronóstico de un gran huracán en junio en cualquier parte del Atlántico, y mucho menos tan al este en los trópicos profundos”, escribió el experto en huracanes, Michael Lowry, en sus redes sociales.

En la misma línea, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció que esta temporada sería “muy activa” en cuanto a tormentas que podrían ser lo suficientemente grandes como para convertirse en huracanes. Se esperan entre 17 y 25.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.