Así es Grok-2, la nueva versión de la Inteligencia Artificial de Elon Musk

Elon Musk
Así es Grok-2, la nueva versión de la Inteligencia Artificial de Elon Musk. Foto: archivo / Elon Musk.

El sistema también cuenta con una alternativa propia más acotada, la cual ofrece “un equilibrio entre velocidad y calidad de respuesta”, aseguran desde xAI.


Elon Musk ya estrenó las versiones beta de su nueva inteligencia artificial (IA).

Se trata de Grok-2, el cual describen como “nuestro modelo de lenguaje de vanguardia con capacidades de razonamiento de última generación”.

El lanzamiento contempla dos sistemas: el homónimo Grok-2 y el más acotado Grok-2 Mini, que describen como “un hermano pequeño, pero capaz”.

Según prometen, han hecho múltiples pruebas que posicionan a su propuesta por sobre otras como Claude 3.5 Sonnet y GPT-4-Turbo.

“Grok-2 y Grok-2 mini se encuentran actualmente en versión beta en X, y también pondremos ambos modelos a disposición a través de nuestra API empresarial a finales de este mes”, afirman desde xAI, la empresa de IA de Musk, en un comunicado con fecha del 13 de agosto.

Hasta el momento, figura bajo un sistema de pago, por lo que para utilizarlo se debe contar con una suscripción Premium o Premium+ a X (x Twitter), la red social que actualmente es propiedad del magnate de la tecnología.

Elon Musk
Así es Grok-2, la nueva versión de la Inteligencia Artificial de Elon Musk. Foto: archivo / Elon Musk.

Cuáles son las capacidades de Grok-2, la nueva versión de la IA de Elon Musk

Desde la compañía aseguran que, durante su desarrollo, se centraron en “evaluar las capacidades del modelo en dos áreas clave: seguir instrucciones y proporcionar información precisa y objetiva”.

En este sentido, dicen que “Grok-2 ha mostrado mejoras significativas en el razonamiento con contenido recuperado y en sus capacidades de uso de herramientas, como identificar correctamente la información faltante, razonar a través de secuencias de eventos y descartar publicaciones irrelevantes”.

Los modelos fueron evaluados, según detallan, a través de una serie de puntos de referencia que incluyeron aspectos como “razonamiento, comprensión lectora, matemáticas, ciencias y codificación”.

De esta manera, pudieron ver que “tanto Grok-2 como Grok-2 mini demuestran mejoras significativas con respecto a nuestro modelo anterior Grok-1.5″.

La principal diferencia entre ambos es que el primero viene con todas las funciones, mientras que el segundo es más acotado y ofrece “un mayor equilibrio entre velocidad y calidad de respuesta”.

Sin embargo, afirman que ambos sistemas “logran niveles de desempeño competitivos con respecto a otros modelos de vanguardia en áreas como conocimiento científico a nivel de posgrado (GPQA), conocimiento general (MMLU, MMLU-Pro) y problemas de competencia matemática (MATH)”.

“Además, Grok-2 destaca en tareas basadas en la visión, ofreciendo un rendimiento de última generación en razonamiento matemático visual (MathVista) y en respuesta a preguntas basadas en documentos (DocVQA)”, agregan desde xAI.

Enfatizan que corresponde a un asistente de IA de última generación “con capacidades avanzadas en comprensión visual y de texto, que integra información en tiempo real desde la plataforma X, accesible a través de la pestaña Grok” en la misma app.

“En comparación con su predecesor, Grok-2 es más intuitivo, manejable y versátil en una amplia gama de tareas, ya sea que busque respuestas, colabore en la escritura o resuelva tareas de codificación”, subrayan.

También revelan que están trabajando en colaboración con la firma Black Forest Labs, para así utilizar su modelo FLUX.1 en la ampliación de las capacidades de su modelo de IA en X.

Para tener acceso a las versiones beta, además de contar con una suscripción Premium o Premium+, dicen que es necesario tener la última actualización de la red social.

Como referencia, esos planes tienen respectivos valores mensuales de $5.666 y $8.499 pesos chilenos, precios que varían dependiendo de las facilidades que ofrecen a los usuarios.

Junto con lo mencionado, desde la compañía de Elon Musk anticipan que estrenarán “Grok-2 y Grok-2 mini para desarrolladores a través de nuestra nueva plataforma API empresarial”.

Se tiene previsto que aquello esté disponible a finales de agosto de 2024.

“Nuestra próxima API se basa en una nueva pila tecnológica personalizada que permite implementaciones de inferencia en múltiples regiones para acceso de baja latencia en todo el mundo”.

Entre las características que afirman que tendrá, se encuentran: “Funciones de seguridad mejoradas, como autenticación multifactor obligatoria (por ejemplo, utilizando Yubikey, Apple TouchID o TOTP), estadísticas de tráfico detalladas y análisis de facturación avanzados (incluidas exportaciones de datos detalladas)”.

“Además, ofrecemos una API de administración que le permite integrar la administración de equipos, usuarios y facturación en sus herramientas y servicios internos existentes”, añaden.

Desde xAI destacan que el lanzamiento de Grok-2 y Grok-2 mini se traduce en “una variedad de funciones impulsadas por IA, como capacidades de búsqueda mejoradas, obtención de información más profunda sobre publicaciones y funciones de respuesta mejoradas”.

Sus siguientes pasos tras el estreno de Grok-1 en noviembre de 2023 y los recientes anuncios estarán enfocados en “mejorar las capacidades básicas de razonamiento con nuestro nuevo clúster informático”.

“Tendremos muchos más desarrollos para compartir en los próximos meses”, recalcan desde la compañía de IA en su comunicado.

Según una revisión del sitio especializado en tecnología, Xataka, Grok-2 se diferencia de los modelos de otras compañías —principalmente— porque tiene menos limitaciones en cuanto al tipo de contenidos que se puede generar.

Y respecto a sus mecanismos de funcionamiento en la práctica, sintetizaron que permite desde crear textos e imágenes a partir de textos hasta hacer consultas para obtener respuestas.

A esto se le suma, entre otras características, que puede interpretar preguntas basadas en documentos que se adjunten e, incluso, encontrar información que pueda faltar, para así complementar.

No obstante, cabe recordar que los sistemas de IA también cometen errores, por lo que aunque pueden ser útiles para realizar ciertas actividades, no se deben considerar sus respuestas como totalmente verídicas o exentas de errores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.