Así están hoy los niños indígenas que pasaron 40 días perdidos en la Amazonía de Colombia
Cuatro niños de 14, 9, 4 y 1 año estuvieron deambulando por una hostil selva después de haber sobrevivido a la caída de una avioneta. Después de una ardua búsqueda, fueron hallados heridos, pero con vida. Así están los menores un año después del rescate.
El pasado 1 de mayo, se cumplió un año del siniestro que conmocionó al mundo entero: una avioneta en la que iban cuatro niños y tres adultos se estrelló en una selva de Colombia. No obstante, cuando las autoridades llegaron al lugar, solo hallaron a los adultos fallecidos.
Entre ellos, estaba la madre de los pequeños. Pero no había rastro alguno de ellos.
Entonces comenzó un arduo operativo para encontrarlos: en ese entonces, tenían 14, 9, 4 y 1 año de edad y estaban viajando para reencontrarse con su padre, un líder indígena que huyó de Araucaria, una zona colombiana, porque recibió amenazas de grupos armados ilegales.
La búsqueda —que bautizaron como Operación Esperanza— duró más de un mes y contó con el apoyo del ejército, perros rescatistas y miembros de la comunidad indígena. Y cada vez, la esperanza era menor, pues la selva en la que se habían perdido los niños era un ambiente hostil, peligroso y abordable.
Sin embargo, había pequeñas luces de que los menores podían estar con vida: a su paso, fueron dejando refugios improvisados con palos, tijeras, un biberón o fruta a medio comer.
Hasta que el 9 de junio de 2023, finalmente hallaron a los cuatro niños: todos estaban con vida, aunque débiles, con lesiones, desnutridos y con signos de trauma. Pero vivos al fin.
El estado actual de los niños indígenas que se perdieron en la selva
Después de ser encontrados, Lesly (13 años), Soleiny (9 años), Tien Noriel (4 años) y Cristin Neriman (1 año) pasaron a estar bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
En su regreso, toda Colombia aplaudió la resiliencia de los niños, quienes sobrevivieron gracias a sus amplios conocimientos de la selva, una herencia de su pueblo indígena.
Alex Rufino, un indígena ticuna experto en cuidados de la selva le dijo a BBC Mundo que los niños no estaban perdidos, sino que “estaban en su entorno, bajo el cuidado de la selva y la sabiduría de años de poblaciones indígenas en contacto con la naturaleza”.
Y en junio, a un año de haberlos encontrado, el ICBF decidió compartir el estado de los menores y un recuento de cómo fueron esos primeros 365 días tras el siniestro.
“Los hermanos no se han separado en ningún momento (...) Cursan sus estudios y disfrutan de la vida que deben tener los niños y las niñas a esa edad”, dijo el instituto en un comunicado.
Según informaron, pese a que los cuatro sobrevivientes están siendo cuidados por el ICBF, la custodia continúa siendo de los padres de los hermanos.
Los niños perdidos del Amazonas están recibiendo cuidados médicos
En el recinto del ICBF, los cuatro niños están recibiendo tratamiento médico y psicológico: “Se ha realizado un trabajo con educadoras de su etnia, psicólogos especialistas para tratar el trauma”.
Además, según informó la BBC, cuentan con un equipo de la Defensoría de la Familia que está especializada en asuntos étnicos y trabajando con los niños “para que sus costumbres no se afecten al estar lejos de su territorio y garantizar todos sus derechos”.
“Los hermanos Mucutuy pasan los días disfrutando y aprendiendo”.
También informaron que las enfermedades que tenían los niños al ser hallados tras 40 días en la selva ya fueron curadas por completo.
“Los hermanos siempre se han apoyado mutuamente y en compañía de sus familias, además de personas que los quieren y protegen”, escribieron desde el ICBF.
Y, por el aniversario del rescate, la institución quiso una vez más homenajear la resiliencia de los cuatro pequeños que lograron sobrevivir en un entorno complicado: “Los hermanos Mucutuy son un ejemplo de valentía y esperanza para todos nosotros”.
“Fueron artífices de unir a todos los colombianos en pro de una misma causa y que pudiéramos entender que juntos con amor, fe, dedicación, confianza y compromiso, podemos hacer cosas milagrosas”.
La herencia indígena que permitió sobrevivir a los niños perdidos
Además del comunicado del ICBF, en general las autoridades colombianas se han encargado de resguardar la privacidad de los cuatro niños.
No obstante, a más de un año del rescate, ya existen libros y documentales sobre el siniestro que, de alguna forma, se convirtió en uno de los casos más emblemáticos en la historia de Colombia: muchos lo describen como un “milagro”.
Por ejemplo, la Escuela Superior de Guerra General Rafael Reye Prieto lanzó un libro llamado Operación Esperanza —el mismo nombre que la verdadera misión de rescate— donde cuentan, desde la perspectiva de los militares, cómo se gestó la búsqueda de los cuatro niños.
Por otra parte, en la plataforma de streaming Amazon Prime está el documental Operación Esperanza: los niños perdidos del Amazonas, donde se recrean los acontecimientos junto a algunos familiares y actores.
También existe otro libro, Los niños del Amazonas: 40 días perdidos en la selva, con la autoría del periodista de investigación Daniel Coronell, un colombiano que realizó diversas entrevistas para recrear la historia.
Así y todo, la comunidad indígena colombiana ha evidenciado que los medios que hablan de este rescate como un “milagro” o “heroísmo” de parte de los niños que sobrevivieron, en realidad, evidencia una ignorancia sobre el mundo indígena.
Y es que los cuatro niños contaban con habilidades de sobrevivencia que fueron enseñados por su propia cultura. Fue así cómo pudieron permanecer los 40 días con vida.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.