Así fue la inusual espiral que dejó cohete de Elon Musk en el cielo
Así fue la inusual espiral que dejó cohete de Elon Musk en el cielo.

Así fue la inusual espiral que dejó cohete de Elon Musk en el cielo

El fenómeno apareció después de que SpaceX, la empresa aeroespacial de Musk, hiciera un lanzamiento en una misión clasificada para el gobierno de Estados Unidos.


Una luminosa espiral de color azul se dejó ver en el cielo nocturno en varios países de Europa esta semana.

El espectáculo provocó que muchos observadores comenzaran a especular sobre su origen a través de las redes sociales.

La respuesta era mucho más sencilla de lo que parecía ser: se trataba del lanzamiento de un cohete de la compañía SpaceX, propiedad de Elon Musk, desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

Qué se sabe del espiral que dejó cohete de Elon Musk

El lunes, a eso de las 13:50 hora local (17:50 GMT), la empresa aeroespacial dirigida por Musk hizo un lanzamiento en una misión clasificada para el gobierno de Estados Unidos.

Lo que provocó específicamente la aparición de la brillante silueta fue la columna de escape congelada del cohete Falcon 9.

“Hemos recibido muchos informes de un remolino iluminado en el cielo esta noche”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido (MET) en una publicación de X.

Así fue la inusual espiral que dejó cohete de Elon Musk en el cielo
El espectáculo se apreció en distintas partes de Europa. Foto: X.

“La columna de escape congelada del cohete parece estar girando en la atmósfera y reflejando la luz solar, lo que hace que aparezca como una espiral en el cielo”, detallaron.

Brian Cox, profesor de física de la Universidad de Manchester, también aseguró que esa era la fuente de la luz. “Para todos los que preguntaron sobre la extraña forma espiral en el cielo anteriormente, estaba asociada con este lanzamiento”, explicó a través de sus redes.

De acuerdo a la BBC, este tipo de fenómenos se produce debido a que, después del lanzamiento, la primera etapa del cohete transporta la carga útil que debe llevar al espacio. A medida que esa parte gira para retornar a la Tierra, la segunda etapa sigue impulsando el satélite a la órbita correcta.

Cuando se libera, la segunda parte expulsa el combustible que le queda, el cual se congela por la altitud. Finalmente, se termina formando un espiral a causa del movimiento del cohete cuando cae de regreso a la Tierra. La luz se aprecia en el combustible congelado, volviéndose visible desde nuestro planeta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.