Según Mitch Lowe, cofundador de Netflix, cuando la biblioteca online de películas y series decidió iniciar su despliegue global, el primer mercado en el radar fue América Latina. "Latinoamérica fue el socio más exitoso de Netflix en el mundo, más que Asia o Europa", dijo durante su presentación en el CMPC Innovation Week 2018, realizado en Santiago el martes.

Por ello, el emprendedor también apuntó a esta región como el próximo destino de su nueva app, MoviePass.

Lowe estimó durante su presentación en el seminario que su nuevo emprendimiento podría arribar a Latinoamérica y, por ende, a Chile, en 2019.

Lanzada en agosto de 2017, la startup ofrece en EE.UU. -único país por ahora donde está disponible- un pase para ver una película diaria cualquier día y a cualquier hora (se excluyen películas 3D o pantallas o Imax), por una suscripción mensual de US$ 9,95 (unos seis mil pesos).

El cliente solo necesita la aplicación, la tarjeta física que su membresía le entrega y elegir la película de su preferencia. La compañía se encarga de comprar los boletos al precio real.

La fórmula es similar a la de los gimnasios: ofrecer un precio menor, pero por una suscripción anual, modelo de negocio de bajo costo-volumen alto.

"Para las compañías de películas en los Estados Unidos, el consumidor de Latinoamérica es el mejor. Lo mismo ocurre con MoviePass. Creemos que Latinoamérica será probablemente el primer lugar hacia donde ir después de Estados Unidos", dijo en su presentación en Lima, una de las capitales que formaron parte del CMPC Innovation Week 2018.

Compañía en alza

MoviePass es la antítesis de Netflix. Mientras la primera alienta a los suscriptores a ver filmes en casa, MoviePass los regresa a las salas de cine. Tras su debut, la aplicación acumuló poco más de 20 mil suscriptores al cerrar 2017. Sin embargo, en la actualidad la app suma más de dos millones de inscritos, y el 91% de los cines de EE.UU. permiten su uso.

Lowe ha manifestado que espera tener cinco millones de suscriptores para fin de año, lo que ya implicaría tener cerca del 20% de los tickets de cine en EE.UU.

Por ahora no está muy claro el modelo de negocios, pero probablemente apunte a una comisión por boletos cortados.

Según Helios & Matheson, la matriz de MoviePass, la empresa negocia con estudios, distribuidores y cines para diversificar sus ingresos, pero falló en sus negociaciones con la cadena de cines AMC, buscando que le comparta US$ 3 por entrada, además del 20% de los beneficios que recibe por comida. Los cines por ahora esperan que el modelo muestre réditos.