Como una nueva herramienta para hacer cumplir el calendario de inmunización de los niños, el gobierno Australiano descontará 29 dólares australianos (poco más de 14 mil pesos chilenos) cada 15 días, a los padres que no cumplan con vacunar a sus hijos.

La medida es parte el programa bautizado como "No Jab, No Pay", algo así como "Sin pinchazo, no hay paga" y se hizo oficial el domingo recién pasado. Según Dan Tehan, ministro de Asuntos Sociales del país, "los niños no vacunados son un riesgo de Salud Pública" y en ese sentido, "la inmunización es la forma más segura de proteger a los niños de las enfermedades prevenibles por vacunación".

Hasta el domingo, los padres cuyos hijos no estaban al día con el calendario de vacunación perdían anualmente más de 300 mil pesos chilenos de un beneficio tributario familiar. Ahora, deberán sumar este descuento quincenal, hasta que no regularicen la situación. El propio Tehan ha dicho que el descuento servirá como un recordatorio constante para los "progenitores irresponsables".

Son principalmente los grupos antivacunas los que han llevado a que Australia pase de tener un 0,23% de los niños menores de 7 años sin inmunización en el año 1999 a 1,77% en el 2014.

Enfermedades como el sarampión, paperas, rubéola han crecido porque las familias han dejado de vacunar a sus hijos. Prueba de ellos es que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, entre 2016 y 2017 ha registrado más de 19 mil casos de sarampión en la Unión Europea, 46 de ellos mortales.