Azerbaijan Airlines asegura que su avión se estrelló tras una “interferencia externa”: esto es lo que se sabe
Azerbaijan Airlines asegura que su avión se estrelló tras una “interferencia externa”: esto es lo que se sabe.

Azerbaijan Airlines asegura que su avión se estrelló tras una “interferencia externa”: esto es lo que se sabe

Desde la aerolínea se refirieron al episodio que dejó al menos 38 muertos y obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en Kazajistán.


La aerolínea a cargo del avión que se estrelló esta semana en Kazajistán, Azerbaijan Airlines, afirmó que su aeronave enfrentó una “interferencia externa física y técnica”.

Desde la empresa hicieron esa declaración tras realizar una investigación preliminar, según rescata CNN.

La caída del Embraer se dio cuando volaba desde Bakú (Azerbaiyán) hacia Grozny (Chechenia, Rusia), por una zona en la que las defensas aéreas rusas han combatido contra los drones ucranianos en las últimas semanas.

Cabe recordar que el país presidido por Vladimir Putin se encuentra en medio de una invasión militar a gran escala en el territorio de Ucrania, la cual se ha extendido por casi tres años desde el 24 de febrero de 2022.

El avión de Azerbaijan Airlines transportaba a 62 pasajeros y cinco miembros de tripulación.

Se reportaron al menos 38 muertos por el episodio, ocurrido la mañana del miércoles 25 de diciembre.

Cómo fue el vuelo en el avión de Azerbaijan Airlines que se estrelló en Kazajistán

Desde el Ministerio de Transportes de Kazajistán detallaron que en el vuelo iban principalmente personas de Azerbaiyán, Rusia, Kazajstán y Kirguistán.

En conversación con la agencia internacional de noticias Reuters, un sobreviviente relató que escuchó un fuerte estruendo, el cual le hizo pensar que la aeronave se podía caer.

“Era obvio que el avión había sufrido algún tipo de daño”, agregó Subhonkul Rakhimov.

Otra pasajera, Vafa Shabanova, también confirmó haber escuchado un fuerte estruendo y agregó que luego escuchó un segundo ruido de esas características.

Ambos aseguraron a Reuters que, después del primer golpe, pareció haber un problema con los niveles de oxígeno en la cabina.

El auxiliar de vuelo Zulfugar Asadov dijo que se denegó el aterrizaje en Grozny debido a la niebla, por lo que el piloto voló en círculos, momento en el que se oyeron esos ruidos desde fuera del avión.

Precisó que “hubo tres golpes” y que un objeto pareció chocar contra el ala izquierda.

La situación obligó al piloto a hacer un aterrizaje de emergencia en un terreno de Kazajistán.

El viernes, la aerolínea suspendió una serie de vuelos a ciudades rusas.

También aseguró que consideraba que el accidente había sido causado por lo que calificó de “interferencia externa física y técnica”.

Sin embargo, no dio detalles más precisos al respecto.

Qué se sabe del avión que se estrelló en Kazajistán y por qué se afirma que pudo haber sido derribado por las fuerzas rusas.
Azerbaijan Airlines asegura que su avión se estrelló tras una “interferencia externa”: esto es lo que se sabe.

Cuáles son las hipótesis sobre por qué se estrelló el avión de Azerbaijan Airlines

Un funcionario de Estados Unidos dijo a CNN el jueves que los primeros indicios sugieren que un sistema antiaéreo ruso pudo haber derribado el avión de Azerbaijan Airlines.

Cuatro fuentes con conocimiento de la investigación azerbaiyana plantearon ese mismo día a Reuters que las defensas aéreas rusas lo habían derribado por error.

Las autoridades rusas acusaron este viernes que el avión fue desviado de su destino original, debido a que había niebla y drones ucranianos en el área.

El jefe de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, Dmitry Yadrov, dijo que cuando la aeronave intentaba aterrizar, tales dispositivos “estaban realizando ataques terroristas contra la infraestructura civil en las ciudades de Grozny y Vladikavkaz”.

Por eso, agregó Yadrov, los cielos del área estaban restringidos.

Según su versión, el piloto intentó aterrizar dos veces en Grozny, pero no tuvo éxito.

Aseguró que aunque le ofrecieron otros aeropuertos para aterrizar, “decidió proceder al aeropuerto de Aktau”, ubicado a unos tres kilómetros del campo en el que finalmente se estrelló la aeronave.

Yadrov añadió, según rescata el citado medio, que también había una niebla densa en la zona del aeropuerto de Grozny.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, dijo en un comunicado compartido este viernes que los medios estatales rusos han “mentido sobre la causa del accidente”.

Acusó que Rusia “obligó al avión averiado a cruzar el mar (Caspio), muy probablemente en un intento de ocultar pruebas de su crimen”.

“Las fotos y vídeos de la cabina y después del accidente son una prueba irrefutable”, subrayó Sybiha.

En este sentido, pidió una “investigación justa e imparcial para garantizar que los responsables rindan cuentas”.

Los registros a los que hizo referencia muestran perforaciones en la carrocería del avión, que parecen similares a las de los daños causados por metralla.

Hasta el momento, no se ha confirmado la causa de esos agujeros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.