Tendencias

BMW integrará inteligencia artificial de DeepSeek en sus nuevos automóviles

La alianza con la IA china amplía la colaboración de la marca alemana, tras los acuerdos sostenidos con Huawei, ByteDance y Alibaba.

BMW integrará inteligencia artificial de DeepSeek en sus nuevos automóviles

La firma alemana BMW integrará la tecnología de inteligencia artificial (IA) del modelo DeepSeek de China en sus nuevos vehículos en el país asiático en los próximos meses, según anunció Oliver Zipse, presidente de la junta directiva de BMW AG, en la Exposición Internacional de la Industria Automotriz de Shanghai.

“Esto mejorará nuestro BMW Intelligent Personal Assistant con la funcionalidad de DeepSeek”, afirmó Zipse, según información de la agencia Xinhua.

“También complementará nuestras capacidades de IA existentes y permitirá el acceso a información que va mucho más allá del propio vehículo”, añadió.

Anteriormente, varios fabricantes de automóviles chinos se habían comprometido a integrar el popular modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, siglas en inglés) de DeepSeek en sus propios sistemas.

Zipse destacó la importancia de China para la innovación, incluyendo la IA, y afirmó que BMW está “llevando rápidamente a las vías tecnologías innovadoras de empresas locales pioneras”.

El nuevo BMW se estaciona apretando un solo botón desde el celular

China y BMW

El fabricante alemán de automóviles BMW ha venido acelerando la colaboración con socios tecnológicos chinos.

En abril pasado, anunció un plan para profundizar la colaboración con ByteDance con el fin de mejorar las aplicaciones de IA en mercadeo y atención al cliente.

En marzo, se asoció con Alibaba para integrar IA de LLM en los vehículos de próxima generación de BMW y firmó un acuerdo de cooperación con Huawei para seguir desarrollando un ecosistema digital para automóviles adaptado al mercado chino.

DeepSeek Dado Ruvic

Qué es DeepSeek

Antes que un LLM, DeepSeek es el proyecto de un laboratorio de Inteligencia Artificial en China con no más de 200 empleados, que es propietario de dos modelos de IA.

El primero, llamado V3, apareció en la navidad de 2024, y un segundo aparecido más recientemente, el DeepSeek-R1, fue estrenado el pasado 20 de enero.

El modelo de IA DeepSeek-R1 fue entrenado en apenas dos meses utilizando técnicas innovadoras y el hardware disponible con las limitaciones impuestas a China por el gobierno estadounidense.

La empresa utilizó un enfoque de “aprendizaje profundo” para entrenar su modelo, lo que implica alimentar el LLM con grandes cantidades de datos para que pueda aprender a identificar patrones y hacer predicciones.

El chatbot de DeepSeek-R1 está disponible para cualquier usuario en el sitio deepseek.com y también en la APP DeepSeek disponible para equipos Android y iPhone, de manera gratuita.

Lee también:

Más sobre:BMWDeepSeekInteligencia ArtificialLLMOliver ZipseExposición Internacional de la Industria Automotriz de ShanghaiByteDanceHuaweiAlibabaTecnologíaGuerra comercialIAAIBMW Intelligent Personal AssistantShangháiLa TerceraDeepSeek-R1V3

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE