Entre 2007 y el actual Mundial de Fútbol de Rusia, la Argentina de Lionel Messi ha perdido cuatro finales importantes FIFA, siendo una de ellas la Copa Mundial 2014 en Brasil. Y aunque muchos están esperanzados en que por fin uno de los mejores jugadores de la historia pueda levantar el ansiado trofeo, al parecer esta no será la ocasión. No al menos, de acuerdo a la inteligenia artificial.

Esto porque diversos equipos de investigadores anunciaron que los favoritos según los cálculos serían las selecciones de Alemania, Brasil y España, dejando de lado a la albiceleste.

Uno de los estudios tiene que ver con la Universidad Técnica de Dortmund, quien basado en su proyecto Machine Learning y después de simular todo el torneo 100 mil veces, aseguró que si Alemania o España llegan a la final, ganarán. Sin embargo, si ambos equipos chocan en el último partido, es la selección germana quien tiene mayores probabilidades de ganar el enfrentamiento. El otro equipo probable es Brasil.

La investigación obtuvo los resultados utilizando el aprendizaje automático basado en varios factores, como el ranking FIFA, probabilidades de los corredores de apuestas, cuántos jugadores del equipo nacional juegan juntos en un club, la edad promedio del jugador, cuántas Ligas de Campeones han ganado y hasta la población de cada país y su Producto Interno Bruto (PIB).

Tomando estos factores en cuenta, la inteligencia artificial calculó las probabilidades de cada equipo para pasar más allá de la fase de grupos, y luego pasar cada ronda siguiente hasta la final. La tabla a continuación muestra las probabilidades de cada equipo en la fase de grupos.

La siguiente tabla muestra las probabilidades de los equipos para todo el torneo, incluido el ganador más probable. España es el ganador más probable, ligeramente por delante de Alemania, según los cálculos de los investigadores. Cabe destacar que entre los sudamericanos, Argentina es el mejor posicionado (6), seguido por Colombia (11), Uruguay (13) y Perú (16). El anfitrión, Rusia, no tiene mejores posibilidades (25).

El otro estudio es el de Goldman Sachs, que también utilizó el aprendizaje automático para ejecutar 200 mil modelos que extrajeron datos sobre los atributos del equipo y de los jugadores individuales para ayudar a pronosticar puntajes específicos de los partidos. Luego, se simularon un millón de variaciones del torneo para calcular la probabilidad de avance para cada escuadra.

En la tabla, los números al lado de cada país determinan si avanza sobre su oponente, representando el número pronosticado y no redondeado de goles anotados en cada posible iteración del torneo, según los resultados de aprendizaje automático aplicados a un sinnúmero de escenarios.

Además, el estudio también determinó algunas claves:

-Se espera que Brasil gane su sexto título mundialista, derrotando a Alemania en la final por un puntaje no redondeado de 1.70 a 1.41

-Aunque Francia tiene mejores probabilidades de levantar el trofeo que Alemania, su reunión prevista con Brasil en las semifinales no la alcanza con el partido por el título

-Se espera que Inglaterra llegue a la fase de cuartos de final, pero perderá frente a Alemania

-Se pronostica que España y Argentina tengan un desempeño inferior, ambos perdiendo en cuartos de final

Sin embargo, pasada la primera fecha del grupo A y considerando los resultados del estudio, ya existen algunas equivocaciones. La investigación menciona que "no se espera que Rusia salga de la fase de grupos, a pesar de su papel como anfitrión del torneo" y "Arabia Saudita es considerado el equipo sorpresa, avanzando fuera de la fase de grupos, por delante de Rusia". Como sabemos, Rusia ganó su primer partido exactamente contra Arabia Saudita, por 5 a 0.

Quizá por ello el estudio añade un descargo de responsabilidad al cierre, señalando que "capturamos cuidadosamente la naturaleza estocástica del torneo utilizando métodos estadísticos de última generación y consideramos mucha información para hacerlo".

"Pero las previsiones siguen siendo muy inciertas, incluso con las técnicas estadísticas más sofisticadas, simplemente porque el fútbol es un juego bastante impredecible. Por supuesto, esta es precisamente la razón por la que la Copa del Mundo será tan emocionante de ver", aseguran.