Captan un meteorito que cayó en la entrada de una casa en Canadá
Los científicos creen que es el primer y único registro del sonido de una roca espacial estrellándose contra la Tierra.
Las cámaras de seguridad de una casa en Canadá lograron capturar el momento exacto en que un meteorito impactó la Tierra.
Se cree que podría tratarse del primer y único registro del sonido de una roca espacial estrellándose contra la superficie terrestre, aseguran los científicos.
El hecho ocurrió a mediados del año pasado en la Isla del Príncipe Eduardo, justo cuando los propietarios de la vivienda habían salido.
El momento en que un meteorito cayó en una casa en Canadá
En julio de 2024, Joe Veladium y su pareja Laura Kelly volvieron a su hogar luego de haber sacado a pasear a sus perros. Sin embargo, al llegar se encontraron con una gran sorpresa: el camino de la entrada tenía polvo y escombros inusuales.
Para encontrar respuestas a la extraña situación, la pareja revisó las cámaras de seguridad y vieron el momento exacto en que una roca espacial aterrizó frente a la puerta de su casa, dejando una nube de humo. Las imágenes también revelaron el sonido del aterrizaje forzoso: similar a un crujido.
Veladium cree que tiene suerte, pues solo minutos antes, había estado parado en ese lugar. “Si lo hubiera visto, probablemente habría estado allí parado, por lo que probablemente me habría partido por la mitad”, declaró al medio canadiense CBC News.
La pareja posteriormente decidió mandar las grabaciones al Sistema de Notificación de Meteoritos de la Universidad de Alberta, en Canadá. El geólogo y profesor de ciencias de esa casa de estudios, Chris Herd, examinó las imágenes y confirmó que se trataba del impacto de meteorito.
“Como primer y único meteorito de la provincia de la Isla del Príncipe Eduardo, el meteorito de Charlottetown anunció su llegada de una manera espectacular. No se ha documentado ninguna otra caída de meteorito como esta, con todo y sonido”, describió Herd en un comunicado.
“Añade una dimensión completamente nueva a la historia natural de la isla”, agregó.
Herd, quien también curador de la colección de meteoritos de la Universidad de Alberta, justo tenía planificado un viaje familiar a la Isla del Príncipe Eduardo diez días después de la caída del meteorito, por lo que decidió pasar al hogar donde se produjo el accidente para recoger algunas muestras.
Con la ayuda de Veladium y Kelly, Herd consiguió reunir unos 7 gramos de fragmentos del meteorito, mientras que otros escombros fueron recuperados usando una aspiradora y un imán.
Los análisis permitieron confirmar que se trata de una condrita común, uno de los tipos de meteoritos que impactan en la Tierra con más frecuencia. El lunes 13 de enero fue registrada oficialmente como Charlottetown, en homenaje a la ciudad de la Isla del Príncipe Eduardo, situada al oeste de Canadá.
Según explicó Herd a CBC, usualmente esos objetos entran a la atmósfera viajando a aproximadamente 60.000 kilómetros por hora, antes de reducir su velocidad. En el caso específico de la roca que impactó en la casa de Velaidum, es posible que viajara a unos 200 kilómetros por hora cuando aterrizó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.