ChatGPT: las palabras que delatan a los estudiantes que presentan textos hechos con inteligencia artificial
A pesar de que han surgido plataformas para identificar escritos realizados con IA, ciertas palabras delatan a los alumnos automáticamente.
La inteligencia artificial generativa de ChatGPT tiene múltiples capacidades que la convierten en una herramienta útil para la rutina. A través de ella, la aplicación es capaz de elaborar textos a partir de simples directrices que le proporcionan los usuarios.
Si bien, el programa de la compañía OpenAI puede servir para objetivos como buscar inspiración, entre otros, existen personas que recurren a ella como un método para evadir sus responsabilidades. Aquello ocurre a pesar de que incluso el mismo director de la empresa, Sam Altman, ha advertido que el chatbot comete errores y que no deben considerarse como verídicos todos los datos que entrega.
Frente a este escenario, profesionales de la educación han recurrido a herramientas digitales para detectar trabajos que son presentados por los estudiantes, pero que fueron realizados por la IA. Asimismo, hay una serie de palabras clave que delatan a estos alumnos, sin la necesidad de que el escrito sea revisado por otra plataforma.
Cómo identificar un trabajo realizado por ChatGPT
Pese a que ChatGPT puede desarrollar textos diferentes sobre una misma temática —como lo sería, por ejemplo, el tópico para un ensayo académico— , sistemas como AI Text Classifier, Writer y GPT Zero pueden identificar si fueron realizados con inteligencia artificial, a partir de una amplia variedad de parámetros.
Aún así, estos también presentan ciertas fallas, por lo que si los estudiantes modifican minuciosamente los escritos, existe la posibilidad de que pasen desapercibidos. O al menos, de que no puedan ser directamente inculpados.
En esas situaciones, determinar si un trabajo no fue realizado por el alumno es más complejo.
Por otro lado, en la vereda contraria, hay algunos que ni siquiera se dan el tiempo de leer el escrito que van a presentar a sus docentes.
Es ahí cuando aparece una oración en particular que los acusa: “Como un modelo de lenguaje IA…”.
Según informaciones reunidas por Semana, dicha frase es habitual de encontrar en lo que escribe ChatGPT, especialmente cuando el chatbot trata de justificarse antes de ciertos enunciados.
Así que, a pesar de que cada vez se están perfeccionando y estrenando nuevos sistemas con IA, también hay factores humanos que delatan cuándo se usa esta tecnología.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.