Cómo Donald Trump salvó a TikTok (por ahora) y quiénes son los potenciales compradores de la app china
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que alguien en Estados Unidos debe comprar al menos una parte de la aplicación china TikTok. ¿Quiénes son los potenciales compradores? ¿Qué le espera a la red social en un futuro?
Antes del domingo 19 de enero de 2025, los tiktokers de Estados Unidos comenzaron a despedirse de sus seguidores. Y es que ese día comenzaría la prohibición de la red social china, en consecuencia de la Ley de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros que firmó el expresidente Joe Biden.
Fue así cómo, por un total de 14 horas, TikTok dejó de funcionar para los usuarios estadounidenses.
“Lo sentimos, TikTok no está disponible ahora mismo. Una ley que prohíbe TikTok se promulgó en Estados Unidos. Lamentablemente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”, se leía en un mensaje, al abrir la aplicación en EE.UU.
“Tenemos la suerte de que el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros para encontrar una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. ¡Manténte al tanto!”.
El final del anuncio daba indicios de lo que podría pasar después: y es que en cuanto Donald Trump asumió como el nuevo presidente de Estados Unidos, la aplicación china volvió a operar con normalidad.
“¡Bienvenido de vuelta! Gracias por tu paciencia y apoyo. Como resultado de los esfuerzos del presidente Trump, ¡TikTok volvió a los Estados Unidos! Puedes seguir creando, compartiendo y descubriendo todas las cosas que amas en TikTok”.
De forma inusual, la aplicación china enfatizó en las gestiones que hizo Trump para “salvarla”.
¿Qué fue lo que hizo Trump? ¿Podría TikTok ser prohibido en un futuro?
Cómo Donald Trump logró salvar a TikTok, la aplicación china
La ley que provocó la prohibición de TikTok en Estados Unidos establece que la aplicación china no podría volver a funcionar en el país, a menos que sea comprada por alguien de Estados Unidos o algún país aliado.
Esto, por las preocupaciones de que esté afectando la seguridad nacional.
La prohibición comenzó en un “momento desafortunado”, aseguró el mandatario estadounidense, Donald Trump, en una orden ejecutiva que permitió liberar a TikTok por al menos dos meses más.
Dio un plazo de 75 días para intentar “determinar el curso apropiado a seguir de una manera ordenada, que proteja la seguridad nacional y al mismo tiempo evite un cierre abrupto de una plataforma de comunicaciones utilizada por millones de estadounidenses”.
También para que la app encuentre a un comprador adecuado.
Durante este tiempo, entregó una garantía de que no multará a sus socios tecnológicos Oracle, Apple y Google, quienes utilizan contenido de la app o que la alojan en sus tiendas de aplicaciones.
Pero, ¿dónde quedó Trump del pasado, que intentó prohibir TikTok a toda costa?
Todo habría cambiado en su derrota electoral de 2020, cuando responsabilizó a Facebook de que Biden le haya ganado la presidencia. En ese momento, creyó que cerrar TikTok ayudaría a que la red social de Mark Zuckerberg se potenciara, por lo que incluso decidió abrir su propio perfil en la aplicación china.
Ahora, Trump aseguró que su presencia en TikTok le ayudó a ganarse a los votantes jóvenes.
“Tengo un lugar especial en mi corazón para TikTok (...) Y recuerden, TikTok es en gran medida para niños, niños pequeños. Si China va a obtener información sobre niños pequeños a partir de ahí, para ser honesto, creo que tenemos problemas más grandes que eso”, dijo en una conferencia de prensa.
Qué pasará con TikTok en Estados Unidos
Según explicó Trump a la prensa, tiene dos opciones para manejar el caso de TikTok: vender la aplicación china, o cerrarla para siempre.
No obstante, en un análisis de CNN, aseguraron que el destino final de esta red social continúa siendo incierto, pues no se conoce (al menos públicamente) que ByteDance, la empresa madre de TikTok, esté dispuesta a vender la app a un comprador.
El mandatario sugirió que un comprador estadounidense (o aliado) debe adquirir la mitad de la empresa y después gestionarla como una empresa conjunta con sus actuales propietarios al 50%.
Pero algunos funcionarios chinos han sido críticos y han demostrado su descontento de vender el algoritmo de TikTok, que contiene la “fórmula secreta” que la hace tan adictiva y valiosa para los usuarios de Internet.
Además, como la ley que firmó Biden tuvo un amplio apoyo bipartidista en el Congreso, es posible que muchos legisladores se resistan a las nuevas medidas que pretende implementar Trump y que también rechacen una eventual compra.
Los senadores Tom Cotton de Arkansas y Pete Ricketts de Nebraska dijeron que “para que TikTok vuelva a estar en línea en el futuro, ByteDance debe aceptar una venta que satisfaga los requisitos de desinversión calificados de la ley cortando todos los vínculos entre TikTok y la China comunista”.
“Solo entonces los estadounidenses estarán protegidos de la grave amenaza que representa para su privacidad y seguridad un TikTok controlado por los comunistas”.
Los posibles compradores de TikTok en EE.UU.
Según informó CNN, existen al menos dos compradores potenciales: un grupo liderado por el multimillonario Frank McCourt y Kevin O’Leary de Shark Tank. También la Inteligencia Artificial PerplexityAI.
Por otra parte, Bloomberg y The Wall Street Journal publicaron que China estaría pensando en una eventual venta a Elon Musk.
Sin embargo, todavía no se ha confirmado ningún comprador que esté cerca de cambiar el destino de TikTok.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.