Cómo es el innovador dispositivo chileno que ayuda a reducir costo del consumo eléctrico

Fotos tematicas de la cuenta de la luz, 11/01/2023
Foto referencial: Andres Pina/Aton Chile.

“Una de las grandes ventajas de este equipo es su simplicidad de instalación, autonomía e inteligencia en el consumo de energía”, explicó Javier Pereda, profesor de la UC y director del proyecto.


Dos académicos de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica acaban de presentar el primer inversor solar híbrido de batería de segunda vida, que facilitará que las familias puedan reducir el costo del consumo de electricidad.

La tecnología creada por los profesores Javier Pereda y Félix Rojas será probada durante el mes de agosto en Santiago, con el objetivo de demostrar la serie de beneficios que podría aportar en los hogares de todo el país.

Cómo es el dispositivo que podría disminuir costo de consumo eléctrico

El artefacto tecnológico presentado por los académicos de la UC corresponde a un inversor híbrido multipuerto que está pensado especialmente para superar las limitaciones de potencia. Permite que varios artefactos estén conectados simultáneamente, incluyendo a los cargadores eléctricos de autos.

“La propuesta incluye la conexión de la casa a baterías de segunda vida y a paneles solares al mismo tiempo, entregando energía tanto al hogar como a la red, mejorando significativamente la potencia disponible, así como el costo de energía”, explica Javier Pereda, director del proyecto, en un comunicado.

De acuerdo al académico, en medio de un mercado donde hay pocas opciones para solucionar esa problemática, este inversor busca ampliar la oferta a un costo más accesible para el bolsillo.

Foco de luz referencial
El dispositivo creado por los académicos UC puede ser útil para enfrentar el alza de la electricidad. Foto referencial.

“Una de las grandes ventajas de este equipo es su simplicidad de instalación, autonomía e inteligencia en el consumo de energía. Además, cuenta con un sensor de corriente que mide en tiempo real el consumo eléctrico y toma decisiones claves en forma inmediata”, agregó el profesor.

Cada vez que el sistema identifica que los artefactos conectados están a punto de rebasar la potencia máxima de la vivienda, de manera automática se conecta a la energía solar o las baterías. De esa manera, se optimiza el autoconsumo y se evita el proceso de invertir en una mayor capacidad de la red eléctrica de la casa.

El aparato tiene en total siete modos autónomos de operación y se puede adaptar a las distintas condiciones de consumo de casa hogar. Algunos de los modos son “dulce sueño”, que usa los horarios de menor costo energético para cargar las baterías, y “sunday BBQ”, que emplea el recurso solar para alimentar un alto consumo.

Esta iniciativa se realiza en el marco de un proyecto de investigación financiado por FONDEF. También cuenta con el apoyo del Centro de Energía UC, el Laboratorio de Conversión de Energía (PEClab) de la Facultad de Ingeniería Eléctrica UC, Andes Electronics, la Agencia de Sostenibilidad Energética y SERC Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.