Cómo es el nuevo tipo de energía geotérmica que ocupará Mark Zuckerberg

Sage Geosystems
Cómo es el nuevo tipo de energía geotérmica que ocupará Facebook. Foto: representación de Sage Geosystems.

Meta presentó un acuerdo para enfrentar la creciente demanda eléctrica que requieren los centros de datos. Afirman que proporcionará energía libre de carbono.


Meta, la empresa propietaria de Facebook, anunció que llegó a un acuerdo para trabajar en un nuevo proyecto de energía geotérmica.

La alianza se dio con una compañía emergente llamada Sage Geosystems y contempla desarrollar hasta 150 megavatios que servirán para alimentar sus centros de datos que incluyen a Instagram y Whatsapp.

Para hacerse una idea, dicha cifra equivale a la electricidad suficiente para abastecer a unos 70.000 hogares, aproximadamente.

El acuerdo del gigante tecnológico creado por Mark Zuckerberg se da en medio de un escenario en el que aumenta progresivamente la demanda de energía. En parte, debido a industrias como las granjas de servidores de inteligencia artificial (IA).

Este auge viene al mismo tiempo que los compromisos para reducir las emisiones y contribuir al cuidado del medioambiente.

Según informaron desde Meta, “el sistema geotérmico geopresurizado (GGS, por sus siglas en inglés) patentado de Sage se utilizará para proporcionar energía libre de carbono para los centros de datos” que poseen.

También aseguraron que la tecnología de la empresa “marca un avance significativo para el sector de la energía limpia, mostrando la capacidad de aprovechar la energía geotérmica prácticamente en cualquier lugar y prometiendo una nueva era de energía de carga base confiable y sostenible y una mayor estabilidad de la red”.

Se presume que la primera fase del proyecto estará en funcionamiento en 2027, mientras que Sage ya perforó un pozo de prueba en el sur de Texas (Estados Unidos) para demostrar su enfoque.

El objetivo de la compañía aliada con Meta está ahora en construir su primera planta de energía a gran escala, en una ubicación que todavía está por determinarse, pero que será al este de las Rocky Mountains.

Facebook / Meta
Cómo es el nuevo tipo de energía geotérmica que ocupará Facebook. Foto: referencial / Meta.

Cómo funciona el nuevo tipo de energía geotérmica que ocupará Facebook

Informaciones rescatadas por el New York Times detallan que Sage planea posicionar sus sistemas a una gran profundidad bajo la superficie y bombear agua hacia estos.

De esta manera, el calor y la presión subterránea deberían calentar el agua, hasta el punto en que pueda ser utilizada para generar electricidad en una turbina.

A grandes rasgos, el punto más relevante de este mecanismo es que no produciría gases de efecto invernadero que potencien el calentamiento global.

La directora ejecutiva de Sage, Cindy Taff, explicó al periódico estadounidense que “es básicamente la misma tecnología de fracturación hidráulica”, pero con la diferencia de que “buscamos calor limpio en lugar de hidrocarburos (como el petróleo y el gas)”.

Por su parte, la directora de energía renovable de Meta, Urvi Parekh, aseguró que la empresa buscaba manifestar con anticipación sus planes de adquirir la electricidad de Sage, para que así pudieran reunir más fondos y preparar los equipos requeridos para estas operaciones.

Es de enorme valor para nosotros hacer ese compromiso hoy. De esa manera, pueden tomar las medidas necesarias para lograr este proyecto que queremos ver en las redes eléctricas”, enfatizó.

En un comunicado difundido por la compañía el pasado 26 de agosto, afirmaron que “esto se basa en nuestro trabajo hacia una economía sin carbono con soluciones que crean un planeta más saludable para todos”.

“Hasta la fecha, Meta ha contratado más de 12.000 MW (megavatios) en proyectos de energía renovable, lo que nos convierte en uno de los mayores compradores corporativos de esta a nivel mundial”.

Pero la propietaria de Facebook no es la única firma del mundo tecnológico que está apostando por la energía geotérmica.

Entre los grandes nombres de la tecnología, también está Google, que se asoció con una empresa de esta área llamada Fervo Energy para construir una planta piloto de 5 megavatios en Nevada, Estados Unidos.

Esta ya ha comenzado a suministrar energía a su red, mientras que también firmaron un acuerdo para desplegar más energía geotérmica a sus centros de datos en los próximos años.

A esto se le suma que Fervo Energy está construyendo una planta de 400 megavatios en el estado de Utah, la cual venderá electricidad a empresas de servicios públicos del sur de California, según rescató el citado medio.

Esperan que dicho proyecto esté en funcionamiento en 2026.

Los esfuerzos de empresas como Meta y Google para abastecer sus sistemas y al mismo tiempo reducir las emisiones son parte de un contexto en el que cada vez se requiere de más energía.

Gran parte de esto último se debe a industrias como la de la IA generativa, la cual ha destacado por presentar acelerados avances durante los últimos años.

Un estudio del Electric Power Research Institute (EPRI) publicado a mediados de 2024 asegura que los centros de datos podrían consumir hasta el 9% de la generación de electricidad de Estados Unidos para 2030, es decir, más del doble de la cantidad que se utiliza actualmente.

Las consultas de IA requieren aproximadamente diez veces la electricidad de las búsquedas tradicionales en Internet, mientras que la generación de música, fotos y videos originales requiere mucho más. Con 5.3 mil millones de usuarios de Internet, la rápida adopción de estas nuevas herramientas podría aumentar sustancialmente las demandas de energía”, alertan en el documento.

Además, los centros de datos suelen necesitar energía las 24 horas, por lo que es clave que se consideren fuentes alineadas con los objetivos medioambientales.

La analista de la organización sin fines de lucro Energy Innovation, Michelle Solomon, subrayó al Times que “vamos a necesitar todas las herramientas”.

“En el corto plazo, la geotermia mejorada podría desempeñar un papel relativamente pequeño, pero soy muy optimista sobre hacia dónde se dirige la tecnología”, agregó.

Previamente, en marzo, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, declaró que “la energía geotérmica tiene un potencial enorme”.

Desde el departamento que representa, estiman que este tipo de energía podría proporcionar 90.000 megavatios de capacidad eléctrica para 2050, si las tecnologías siguen mejorando en esta dirección.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.