Skynet A1, el satélite más antiguo del Reino Unido, está situado a miles de kilómetros de donde debería estar.
En vez de desplazarse hacia un “cementerio orbital”, el aparato está emplazado actualmente sobre el continente americano, según describe la BBC. Aunque no hay certezas de quién fue el responsable de haberlo movido ni cuál fue el propósito, los científicos tienen algunas sospechas.
Cómo es Skynet A1
Skynet A1 fue un satélite que tenía por fin transmitir comunicaciones a las fuerzas militares británicas y que fue elaborado por la extinta empresa aeroespacial estadounidense Philco Ford.
En noviembre de 1969 fue lanzado a la órbita geoestacionaria, una región que se sitúa a unos 36.000 kilómetros por encima del ecuador terrestre. Desde ahí, los satélites tienen una vista privilegiada de la Tierra.
“El primer satélite Skynet revolucionó la capacidad de telecomunicaciones de Reino Unido, lo que permitió a Londres comunicarse de forma segura con fuerzas británicas tan distantes como Singapur”, señaló Aaron Bateman, profesor adjunto de historia y asuntos internacionales en la Universidad George Washington, en un artículo publicado en 2023.
De acuerdo a la BBC, Skynet A1 fue ubicado específicamente sobre la costa este de África. Y cuando después de unos años llegó al fin de su vida útil, la expectativa de los científicos era que la gravedad lo dirigiera hacia el este, sobre el océano Índico.
Pero eso no ocurrió: en lugar de encontrarse en ese punto de su órbita, el satélite se desplazó a unos 36.000 km sobre el continente americano.
Los riesgos de Skynet A1
Desde la posición actual donde está ubicado, la nave del Reino Unido enfrenta más posibilidades de colisionar con otros satélites.
Según el medio británico, las probabilidades de que Skynet A1 se haya desplazado de su ubicación original a la actual por sí sola son muy reducidas. La sospecha es que, a fines de la década de los ‘70, alguien ordenó encender sus propulsores para que se trasladara al oeste.
Stuart Eve, consultor espacial, detalló que al estar ubicado en un “pozo de gravedad” a unos 105 grados de longitud oeste, este satélite se mueve tal como si fuera una canica al fondo de un cuenco. Eso provoca que con frecuencia se acerque a otros satélites y aumenta las probabilidades de que, en algún momento, pueda chocar con ellos.
Quién movió al satélite Skynet A1
Una de las sospechas que ha tomado fuerza es que quienes hayan movido el satélite más antiguo del Reino Unido hayan sido los estadounidenses.
Y es que Estados Unidos no solo lo fabricó, sino que también fue el responsable de su lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, y se encargó de controlarlo en la órbita en sus inicios.
Los documentos que revisó la BBC indican que el control de la nave militar se devolvió temporalmente a Estados Unidos en 1977, mientras la base Oakhanger no estaba operativa. Así, los estadounidenses habrían sido los responsables de los últimos comandos.
Más allá de eso, lo problemático es que Skynet A1 está emplazado en una zona incómoda para morir, siendo que lo ideal era que descansara en un “cementerio orbital”, región donde se llevan algunos satélites artificiales al finalizar su vida operativa.
Ahora, el Ministerio de Defensa del Reino Unido argumentó que están vigilando a la nave militar para estar al tanto de cualquier riesgo de colisión.