Cómo fue el devastador tsunami que atravesó el Océano Pacífico tras el gran terremoto de Japón
El sismo ocupa el tercer puesto entre los terremotos de mayor magnitud en el mundo. El tsunami que generó fue observado en mareógrafos costeros de más de 25 países incluyendo a Chile, la Antártica e incluso la costa atlántica de Brasil.
El día viernes 11 de marzo de 2011 fue registrado el terremoto más fuerte ocurrido en Japón desde que se cuenta con datos sismográficos.
El sismo es conocido como el Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón, azotó a la costa noreste del país asiático y tuvo una magnitud de Mw = 9,1, según datos de los Centros Nacionales de Información Medioambiental (NCEI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El reloj marcaba las 14:46 horas (UTC+9) cuando el fuerte movimiento frente a la costa de Honshu, la principal isla de Japón, sacudió el suelo marino y dio origen a un devastador tren de grandes olas de tsunami (algunas de hasta 40,5 metros) que avanzaron hacia una extensa zona costera del país, principalmente en la región de Tohoku.
Lo peor estaba por venir.
Cómo se produjo el gran terremoto de 2011 de Japón
El gran terremoto del 11 de marzo de 2011 tuvo lugar en una falla de tipo compresivo en el límite de la zona de subducción entre la placa del Pacífico y la Norteamericana, de acuerdo a lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que precisa que la subducción se produce cuando una placa oceánica se sumerge bajo otra.
El organismo detalló que la placa del Pacífico se mueve aproximadamente en dirección oeste a una velocidad de 83 mm/año con respecto a la placa Norteamericana. Y la placa del Pacífico subduce bajo la isla en la Fosa de Japón y continúa su movimiento bajo la placa Euroasiática.
“La localización, profundidad y mecanismo focal del terremoto del 11 de marzo son consistentes con un terremoto producido en una falla con movimiento inverso asociada a la subducción en este margen de placas”, reza el informe técnico del USGS.
Precedido por una serie de grandes réplicas, el gran terremoto del 11 de marzo en Japón —registrado a más de 370 km de la capital Tokio— fue antecedido por el terremoto del 9 de marzo de M 7.2 (a unos 40 km del terremoto del 11 de marzo) y tres eventos mayores de M 6 ese mismo día.
Se trata de una zona del Cinturón de Fuego del Pacífico donde se han producido 9 eventos de magnitud igual o superior que 7 desde 1973, además de potencial para generar eventos tsunamigénicos.
Como dato, un informe de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO precisa que más de un 80% de los tsunamis ocurridos en el mundo han sido generados por terremotos, y que un 70% de estos han sido observados en el océano Pacífico donde ocurren grandes terremotos debido a la subducción de placas tectónicas a los largo del Cinturón de Fuego.
Qué daños provocaron el gran terremoto y tsunami de Japón
El sismo de magnitud 9.1 generó un tsunami que impactó a la costa de Japón en menos de media hora. Las olas alcanzaron los 40 metros en la Prefectura de Iwate y, según el USGS, un tramo de 2.000 kilómetros de costa de Japón fue golpeado por una serie de peligrosas olas.
La principal consecuencia del tsunami fue la interrupción del suministro eléctrico y la refrigeración de tres reactores de Fukushima Daiichi, lo que provocó un importante accidente nuclear que el Servicio Nacional de Satélites Ambientales, Datos e Información (Nesdis, por sus siglas en inglés) estadounidense calificó de nivel 7 (accidente grave) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, debido a las elevadas emisiones radiactivas registradas.
Como consecuencia del terremoto y sobre todo el posterior tsunami, Japón registró una pérdida masiva de vidas, además de severos daños en la infraestructura y el medio ambiente.
Casi una década después del terremoto, la Agencia Nacional de Policía de Japón dio a conocer en diciembre de 2020 la envergadura de la catástrofe: más de 15.000 fallecidos, 2.527 desaparecidos y presuntos muertos, y otros 6.157 heridos.
En lo material, se perdieron más de 120.000 viviendas, las que resultaron destruidas, mientras que más de un millón se vieron afectadas.
Según el documento, el 98% de los daños fueron atribuidos al devastador tsunami.
Cómo fue el tsunami que atravesó el océano Pacífico tras el gran terremoto de Japón
Además de considerarse el terremoto de mayor magnitud jamás registrado en el país asiático, el Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón se convirtió en el tercero más grande del mundo desde 1900, según detallan los servicios estadounidenses.
Fue tan grande que, aunque la mayor parte del impacto y los daños se produjeron en el país asiático, el gran terremoto de Japón fue un acontecimiento a escala mundial.
El tsunami que provocó el sismo de magnitud 9.1 fue observado en mareógrafos costeros de más de 25 países de la cuenca del océano Pacífico, en la Antártica e incluso en la costa occidental del océano Atlántico, en Brasil, según un reporte publicado por el NCEI, donde se recopilaron más de 6.200 mediciones de olas solo en la región del Pacífico.
Desde Ginebra, la Cruz Roja advirtió que el tsunami provocado por el terremoto de Japón “ya es más alto que algunas de las islas del Pacífico” por las que va a atravesar.
Rápidamente, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) levantó una alerta de tsunami en el país y señaló que las olas provenientes de Japón tocarían las costas de Isla de Pascua.
El entonces presidente Sebastián Piñera detalló que la población pascuense sería evacuada hasta el aeropuerto, el cual se encuentra a 45 metros de altura.
El geógrafo Marcelo Lagos dijo que las olas del tsunami de Japón podrían llegar a Chile “en 23 horas”. Según explicó, “las olas de tsunami de Chile que llegaron a Japón (en el terremoto del 27F de magnitud 8.8) no superaron los dos metros”, por lo que esperaba que el efecto se repita a la inversa.
Según resume el sitio de la reformulada Oficina Nacional de Emergencias (antes ONEMI, hoy Senapred), Chiloé presentó una variación del mar de 8 metros, resultando 10 naves menores con daños y otras 20 a la deriva. En Cardenal Caro el mar entró 70 metros, cruzando la calle y llegando a la Gobernación Marítima. En Dichato el mar avanzó 100 metros, atravesando un puente mecano. En Pelluhue se produjeron aumentos significativos del oleaje. Y en Algarrobo la playa se encuentra inundada, sin embargo los muros de contención de la ciudad han impedido el paso del mar.
Producto del Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón, en Chile resultaron afectadas aproximadamente 200 viviendas y no hubo daño a personas.
“Chile es un país con una alta actividad sísmica”, dice como recordatorio el contraalmirante de la Armada y director del SHOA, Arturo Oxley, en un instructivo del organismo. “El terremoto de mayor magnitud registrado instrumentalmente en la historia ocurrió frente a sus costas en 1960, y generó un destructivo tsunami en el océano Pacífico”.
La actual directora de Senapred, Alicia Cebrián, explicó a La Tercera que “en caso de producirse un terremoto en Japón, esto podría generar un tsunami en nuestras costas, no obstante, dada la distancia entre ambos países, las eventuales olas no llegarían antes de 20 horas, por lo que existiría tiempo suficiente para que las personas siguieran las indicaciones e instrucciones proporcionadas por las autoridades”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.