Cómo fue el experimento del terraplanista que gastó miles de dólares para demostrar su teoría
Bob Knodel, un estadounidense de 62 años, era líder de un grupo terraplanista llamado Cazadores de la verdad. Para probar su teoría de que la Tierra es plana, invirtió 20.000 dólares. Esto fue lo que pasó después.
Bob Knodel no le creía a la ciencia. El estadounidense de 62 años ganó notoriedad en la prensa cuando se convirtió en un creyente incesante de que todo lo que nos han dicho los científicos sobre nuestro planeta es mentira, y rápidamente se coronó como uno de los líderes más relevantes el movimiento terraplanista.
Tanta fue su fama y su confianza en sí mismo, que gastó 20.000 dólares (cerca de 19 millones de pesos chilenos) en un experimento que iba a comprobar su polémica teoría de que la Tierra es plana.
Pese a los cientos de años de investigación y evidencia científica, Knodel estuvo convencido hasta el día de su muerte que el planeta no tenía forma de esfera. Incluso, cuando su costoso experimento no salió como esperaba.
Esto fue lo que pasó con el experimento de Bob Knodel, con el que pretendía demostrar que la Tierra es plana.
El experimento de Bob Knodel para demostrar que la Tierra es plana
El movimiento terraplanista en Estados Unidos está creciendo cada día más. Millones de adeptos están convencidos de que la forma esférica con la que imaginamos el planeta —y como bien lo han mostrado las agencias espaciales y hasta los gobiernos— no es realmente así.
La teoría terraplanista asegura que el planeta Tierra es una superficie plana centrada en el polo norte.
Entonces, Bob Knodel —quien era uno de los líderes del grupo terraplanista, autodenominado Cazadores de la verdad— decidió gastar miles de dólares en un experimento que iba a demostrar que la ciencia está equivocada y que el mundo es verdaderamente plano, zanjando así un debate que los científicos ya se han cansado de refutar.
Mientras se grababa el documental Beyond the curve, donde se le dio un espacio para hablar de su teoría, Knodel decidió aprovechar su oportunidad para demostrar su teoría con cámaras grabando todo lo que hacía.
El experimento consistió en lo siguiente.
Debía proyectar un láser a lo largo de 8 kilómetros. Si es que la Tierra es plana, la luz viajaría en línea recta, pues no habrían curvaturas que modifiquen su trayecto. Si la luz perdía su línea, significaba que la Tierra es esférica.
En el documental, Knodel está completamente convencido de tener razón, por lo que puso en marcha su polémico experimento a ojos de los productores de la serie y del resto del mundo. “Si la luz atraviesa sin desviarse, tenemos razón”, dijo con la voz baja, antes de dar inicio a la prueba.
En el set de grabación, había una cámara encargada de registrar el paso de la luz a través de dos obstáculos que tenían agujeros alineados, posicionados en distintas distancias. En el otro extremo, estaba la asistente de Knodel que levantaba una linterna, proporcionando así el láser que debía atravesar los agujeros sin interrupción.
Entonces, encendió el láser. Knodel quedó estupefacto y suspiró decepcionado. “Interesante”, susurró.
Su experimento no resultó, y el fracaso fue documentado segundo a segundo. El láser no quedó en línea recta, como el terraplanista esperaba, sino que se desvió en el camino.
En lugar de comprobar que la Tierra es plana, el intento del terraplanista demostró que el planeta tiene forma de esfera, tal y cómo la ciencia y los numerosos estudios han demostrado desde hace décadas.
El equipo de los Cazadores de la verdad, que también estaban en el lugar, permanecieron en silencio, según contó el medio ABC. Varios de ellos comenzaron a cuestionar sus creencias, otros aseguraron que hubo un error técnico y también intentaron justificar que algo “externo” había alterado los resultados del experimento.
Un tiempo después, Knodel, quien también tenía su propio canal de YouTube, Globebusters, junto a Jeran Campanella, otro terraplanista, habló con su comunidad sobre el experimento: “Lo que descubrimos es que cuando encendimos el giroscopio, nos dimos cuenta de que estábamos detectando una desviación. Una desviación de 15 grados por hora. Obviamente, eso nos sorprendió”, admitió.
Knodel aseguró que el experimento fallido fue “una especie de problema”: “Obviamente no estábamos dispuestos a aceptarlo, así que empezamos a buscar formas de refutar que en realidad estaba registrando el movimiento de la Tierra”.
Knodel y Campanella solían expresar constantemente en este canal no solo que la Tierra es plana, sino que la NASA falsifica sus actividades y misiones espaciales.
Pero los comentarios sobre el documental y el experimento fallido (y muy costoso) de Bob Knodel no tardaron en llegar: en redes sociales, los expertos en física, astronomía, geociencias, entre otros, salieron a remarcar la equivocación del grupo terraplanista.
Y es que fue paradójico: un terraplanista gastó miles de dólares para probar que la Tierra es redonda.
Cabe resaltar que la evidencia de que el planeta tiene forma de esfera consiste en imágenes de las agencias espaciales, registros satelitales e incluso los fenómenos astronómicos, como los eclipses.
“Probablemente todavía no haya cambiado de opinión”, se leyó en un comentario de las redes. El usuario tenía razón: los Cazadores de la Verdad todavía están buscando formas de explicar su teoría y no aceptan que su propio líder —que falleció en 2023— deshizo su creencia de forma accidental.
Hasta la fecha, y después de la muerte de Knodel, el canal Globebusters de YouTube continúa habilitado y subiendo contenido que busca respaldar su teoría de la Tierra plana y seguir cuestionando a los gobiernos, agencias espaciales y científicos.
En sus discursos, han mencionado el experimento y continúan justificándolo con errores externos. También están esperando que, en algún momento, la ciencia tenga una falla que les pueda dar la razón.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.