Cómo los satélites de Elon Musk están interrumpiendo el trabajo de los observatorios chilenos
Después de que el CEO de Starlink fuese consultado sobre dicho punto en una entrevista, especialistas del país explicaron en qué consiste esta problemática.
Elon Musk es uno de los nombres con mayor peso en el ámbito de la tecnología. Entre las firmas que posee se encuentran empresas como X (ex Twitter), Tesla, SpaceX y Starlink.
Sin embargo, el magnate también se ha convertido en un blanco constante de críticas. Y no solo por sus polémicos comentarios en plataformas como la mencionada red social.
En una reciente entrevista con el cosmólogo estadounidense Brian Keating en su canal de YouTube, le cuestionó al sudafricano que los satélites de SpaceX interfieren en las investigaciones astronómicas de observatorios como el de Atacama y y el de la Antártida.
Estos dos últimos están ubicados en Chile.
Incluso, Keating enfatizó en que actualmente no hay formas realmente efectivas de bloquear tales interferencias, lo que genera una problemática en el ámbito de las ciencias.
Los satélites de Starlink y el trabajo de los observatorios
La astrónoma y divulgadora científica, Francisca Contreras, dijo en conversación con CNN Chile que se trata de un escenario preocupante.
“Los satélites de Starlink, al emitir ruido, están ensuciando la toma de muestras del fondo de radiación cósmica, es decir, las imágenes del inicio del universo, de hace más de 13 mil millones de años”, explicó la científica.
Asimismo, la astrónoma Daniela González detalló al citado medio que el país posee la mitad de la capacidad de observación espacial en el mundo.
No obstante, se presume que esta llegará a un 70% en el futuro.
Aquello convierte al país en uno de los centros más relevantes para el estudio de estas áreas.
Aunque desde Starlink se han comprometido a tomar medidas para que sus satélites no interfieran en la visibilidad, la especialista recalcó que “siguen siendo objetos muy brillantes”, a pesar de que hoy son más oscuros que en los inicios de la compañía.
Desde la visión de González, la colaboración entre empresas privadas y el ámbito de las ciencias tiene numerosos puntos positivos, pero junto con ello, es esencial que haya “un uso armonioso del espacio” entre las distintas partes.
De la misma manera, Contreras enfatizó a CNN que es fundamental “llegar a acuerdos y poner ciertos límites en materia de regulación, para que no solo porque alguien tenga dinero, decida hacia dónde va la ciencia y tecnología en el futuro”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.