Cómo son las baterías antimisiles que la OTAN instalará en Ucrania
En medio de los ataques de Rusia en el territorio, los aliados occidentales del país anunciaron el envío de nuevas herramientas de defensa.
Después de que se reportaran ataques con misiles de Rusia contra varias ciudades de Ucrania y un hospital infantil de Kiev, Estados Unidos y los aliados de la OTAN anunciaron que enviarán herramientas de defensa al país del presidente Volodimir Zelenski.
El anuncio fue realizado en el primer día de la cumbre que la Alianza celebra en Washington y, en palabras del mandatario Joe Biden, consiste en “una donación histórica de equipamiento antiaéreo” para dicho territorio.
En concreto, se trata de sistemas Patriot que serán enviados a Ucrania en los próximos meses y que se sumarán a los que otros países ya habían prometido.
Según afirmó, tanto Estados Unidos como Alemania, Países Bajos, Rumania e Italia “proporcionarán el equipo para otros cinco sistemas estratégicos antiaéreos”.
Más en específico, esos tres primeros países enviarán cuatro baterías Patriot.
Por su parte, Países Bajos apoyará con componentes para fabricar una adicional e Italia un sistema antiaéreo SAMP-T.
Además de los sistemas en sí, afirmaron que se entregarán municiones para que puedan utilizarlos, baterías antiaéreas tácticas adicionales y misiles tierra-aire.
El objetivo de este apoyo es que Ucrania pueda continuar con sus labores de defensa, en medio de la invasión rusa que se ha mantenido desde el pasado 24 de febrero de 2022.
Las características de las baterías Patriot
Estos sistemas de defensa fabricados por Raytheon Technologies tienen un alcance al objetivo de entre 40 km y 160 km, dependiendo del tipo de misil que se utilice.
Sus labores consisten en que pueden lanzar proyectiles de tierra-aire, para así interceptar las amenazas que se presenten.
Según datos rescatados por la BBC, las baterías incluyen una estación de radar, un sistema de control y los lanzadores de misiles.
De esta manera, el primer elemento se encarga de explorar el cielo para detectar las amenazas que se presenten, con un alcance de 100 km.
Luego, envía señales al sistema de control, que guía los misiles hacia el objetivo identificado.
Después, los lanzadores se encargan de disparar, para así derribar el proyectil enemigo.
Se espera que estas herramientas contribuyan a la defensa de Ucrania ante los ataques rusos.
Tras el anuncio de envío de estas baterías, el presidente Biden manifestó que “este es un momento crucial para Europa, para la comunidad transatlántica y, debo agregar, para el mundo”.
Afirmó que el Kremlin busca “borrar a Ucrania del mapa y sabemos que no se detendrá allí”,
“La guerra terminará y Ucrania seguirá siendo un país libre e independiente. Rusia no ganará”, prometió el mandatario estadounidense.
De la misma manera, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, declaró que “el mayor costo y el mayor riesgo sería que Rusia ganara en Ucrania”.
“El momento de defender la libertad y la democracia es ahora, el lugar es Ucrania”, subrayó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.