Cómo son las instalaciones nucleares secretas de Corea del Norte que mostró Kim Jong Un

Armas de Corea del Norte
Cómo son las instalaciones nucleares secretas de Corea del Norte que mostró Kim Jong Un. Foto: Armas de Corea del Norte / KCNA.

Desde Pyongyang compartieron las primeras imágenes de sus maquinarias para enriquecer uranio, un elemento clave para el potenciamiento de su arsenal nuclear.


Los medios estatales de Corea del Norte difundieron imágenes de una de sus instalaciones nucleares de carácter secreto.

Se trata de la primera vez en que comparten fotografías de este lugar, mientras que la revelación se da en medio de un escenario en el que el país ha fortalecido sus vínculos con Rusia.

Los registros muestran cómo el líder supremo de Pyongyang, Kim Jong Un, pasea entre filas de máquinas que enriquecen uranio, en el marco de su visita al Instinto de Armas Nucleares y una base de producción de materiales aptos para armamento de este tipo.

En la instancia, el dictador norcoreano exigió a sus funcionarios que se incremente “exponencialmente” el arsenal nuclear que tiene a su disposición.

Según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), declaró que estas armas son necesarias para “la autodefensa y la capacidad de un ataque preventivo”.

De la misma manera, acusó que “las amenazas nucleares perpetradas por las fuerzas vasallas dirigidas por los imperialistas estadounidenses” han cruzado la línea roja.

Cabe recordar que el programa nuclear de Corea del Norte está prohibido por múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Kim Jong Un / Corea del Norte
Cómo son las instalaciones nucleares secretas de Corea del Norte que mostró Kim Jong Un. Foto: Kim Jong Un en la instalación nuclear secreta / Corea del Norte / KCNA.

Qué se sabe de las instalaciones nucleares de Corea del Norte

Aunque las imágenes se compartieron el viernes 13 de septiembre de 2024, los informes norcoreanos no precisaron cuándo se realizó la visita de Kim Jong Un ni —como es de esperar— la ubicación del lugar.

Desde el Ministerio de Unificación de Corea del Sur condenaron que el régimen tenga instalaciones de enriquecimiento de uranio y manifestaron que nunca aceptarán que cuenten con armas nucleares.

Se presume que Corea del Norte tiene varios sitios para enriquecer uranio.

Analistas citados por Reuters aseguraron que las imágenes de satélites comerciales han mostrado construcciones en el Centro de Investigación Científica Nuclear de Yongbyon durante los últimos años.

Aquello sugiere una posible expansión de dicho espacio, el cual es clave para el desarrollo de su armamento.

Lo que más preocupa sobre este elemento radioactivo es que puede ser utilizado para fabricar combustible nuclear.

Previo a que se publicaran las imágenes, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, declaró el lunes que se identificó actividad consistente con el funcionamiento de un reactor y la instalación de enriquecimiento por centrifugación en Yongbyon.

El especialista en ingeniería nuclear del Instituto Coreano para el Análisis de la Defensa de Corea del Sur, Lee Sang-kyu, dijo a la citada agencia internacional que las centrifugadoras que se ven en las fotos parecen ser más pequeñas y cortas que los tipos que se creía que utilizaban.

Lo anterior podría significar que han desarrollado unas propias para mejorar las capacidades de separación, planteó el experto.

Junto con ello, dijo que los registros confirman que están usando un sistema en cascada en el que se interconectan grandes cantidades de centrifugadoras.

Esto podría permitir que el uranio resultante esté altamente enriquecido.

Un representante del Fondo Carnegie para la Paz Internacional con sede en Estados Unidos, Ankit Panda, afirmó a Reuters que “Kim (Jong Un) parece sugerir que los diseños de armas nucleares tácticas de Corea del Norte pueden depender principalmente del uranio para sus núcleos”.

Es un punto relevante, agregó, ya que tienen una mayor capacidad para aumentar sus reservas de uranio altamente enriquecido, en comparación a otros elementos como el plutonio.

En palabras de la representante del Centro Stimson con sede en Estados Unidos, Jenny Town, la captura de las centrifugadoras “muestra lo avanzada que se ha vuelto su capacidad de enriquecimiento, lo que da mayor credibilidad tanto a su capacidad como a su compromiso de aumentar sus arsenales de armas nucleares”.

Kim Jong Un
Cómo son las instalaciones nucleares secretas de Corea del Norte que mostró Kim Jong Un. Foto: Kim Jong Un supervisando lanzamientos de prueba / Corea del Norte / KCNA.

Por su parte, el investigador principal del Instituto Coreano para la Unificación Nacional de Seúl, Hong Min, sugirió que el objetivo de compartir estos contenidos incluye influir en las elecciones presidenciales estadounidenses y enviar un mensaje a la próxima administración de la Casa Blanca.

Las votaciones del país norteamericano se realizarán en noviembre de 2024 y en estas se enfrentarán la actual vicepresidenta Kamala Harris (Partido Demócrata) y el expresidente Donald Trump (Partido Republicano).

El mensaje de Pyongyang podría consistir en que ya no es posible la desnuclearización de Corea del Norte, sostuvo el especialista.

El mismo viernes 13 de septiembre, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Sergei Shoigu, se reunió con Kim Jong Un en el país asiático para discutir sobre asuntos bilaterales e internacionales.

Según distintos investigadores, Corea del Norte sigue suministrando armas al Kremlin, que ya lleva más de dos años desde que inició su invasión militar en el territorio Ucrania, el pasado 24 de febrero de 2022.

Entre estas se encontrarían nuevos misiles balísticos fabricados en 2024.

Desde la KCNA, la agencia norcoreana, informaron el jueves que Kim Jong Un supervisó la prueba de un nuevo sistema de lanzamiento múltiple de cohetes.

A pesar de que las estimaciones sobre el número de armas nucleares que tiene Pyongyang varían considerablemente, un informe de la Federación de Científicos Estadounidenses publicado en julio de 2024 concluyó que tienen alrededor de 50 cabezas nucleares.

Sin embargo, precisaron que cuentan con material fisible para construir hasta 90, aproximadamente.

El académico de estudios norcoreanos en la Universidad de Mujeres Ewha de Seúl, Park Won-gon, aseguró a The Wall Street Journal que la publicación de las fotos se traduce en que “Kim Jong Un le está diciendo a Estados Unidos: ‘Acéptennos como un estado nuclear de facto’”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.