Cómo son los “drones kamikaze” que Rusia fabrica con piezas de China, según fuentes de inteligencia

Dron kamikaze
Cómo son los “drones kamikaze” que Rusia fabrica con piezas de China, según fuentes de inteligencia. Foto: archivo / agentes ucranianos revisan un dron lanzado por Rusia.

Desde una agencia de inteligencia europea denunciaron que estas armas de largo alcance habrían sido utilizadas contra objetivos militares y civiles en Ucrania.


El 13 de septiembre de 2024 se reportó que Rusia empezó a fabricar en 2023 un nuevo tipo de “drones kamikaze” de largo alcance, los cuales cuentan con motores y piezas provenientes de China.

Fue bautizado como Garpiya-A1 y ha sido desplegado en su invasión militar a Ucrania, la cual se ha extendido por más de dos años desde el 24 de febrero de 2022.

Así lo aseguraron dos fuentes de una agencia de inteligencia europea a Reuters.

Desde la agencia internacional de noticias dicen que también tuvieron acceso a documentos que sostienen estas afirmaciones.

Se detalla que IEMZ Kupol, una subsidiaria del fabricante de armas estatal ruso Almaz-Antey, fabricó más de 2.500 de estos drones entre julio de 2023 y el mismo mes de 2024.

Cuando Reuters consultó a dichas firmas sobre esta situación, ninguna de las dos respondió a las solicitudes de comentarios.

Las fuentes —que hablaron bajo condición de anonimato— denunciaron que el Garpiya-A1 ha sido utilizado tanto contra objetivos militares como civiles en el país del presidente Volodimir Zelenski, que continúa contrarrestando la ofensiva del Kremlin mientras realiza su propia incursión transfronteriza en la región rusa de Kursk.

También compartieron imágenes que, según ellos, muestran los restos de uno de estos drones en Ucrania.

Aunque la agencia de noticias encontró datos que refuerzan esa afirmación, no pudieron confirmar que esos registros correspondieran a esa especificación.

El investigador adjunto del grupo de expertos Center for a New American Security (CNAS) con sede en Estados Unidos, Samuel Bendett, declaró que, si se confirma, “podría indicar que Rusia ahora puede confiar más en el desarrollo interno y, obviamente, en China, ya que ambos lados en esta guerra dependen de muchos componentes chinos para la producción de drones”.

Según acusó el presidente Zelenski a mediados de 2023, Irán le ha suministrado más de mil “drones kamikaze” Shahed al Kremlin desde el inicio de la invasión.

No obstante, desde el país de Medio Oriente han negado en múltiples instancias el envío de dispositivos de este tipo a Rusia para su uso en Ucrania.

Al ser consultadas por la citada agencia de noticias, las autoridades iraníes no hicieron comentarios sobre los nuevos drones que estarían utilizando las tropas rusas.

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia tampoco respondieron a la solicitud de comentarios de Reuters.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China sí replicó que controlan estrictamente la exportación de elementos con potenciales aplicaciones militares, lo que también incluye a los drones.

“Respecto a la crisis ucraniana, China siempre se ha comprometido a promover las conversaciones de paz y la solución política”, dijeron, para luego añadir que no hay restricciones internacionales que impidan el comercio entre Moscú y Pekín.

Dron de Rusia
Cómo son los “drones kamikaze” que Rusia fabrica con piezas de China, según fuentes de inteligencia. Foto: dron enviado por las fuerzas rusas para atacar Ucrania, el 17 de octubre de 2022.

Qué se sabe de los “drones kamikaze” que Rusia estaría fabricando con piezas de China

Las fuentes del organismo de inteligencia aseguraron que el Garpiya-A1 “se parece mucho al Shahed”.

Sin embargo, precisaron que tienen algunas diferencias fundamentales, como motores Limbach L-55 E.

A pesar de que estos últimos fueron diseñados y fabricados originalmente por una compañía alemana, dijeron que hoy son producidos en China por una firma local llamada Xiamen Limbach.

Esta última tampoco respondió a la solicitud de comentarios.

La agencia de noticias afirmó que pudo revisar un contrato firmado a principios de 2023, entre el Ministerio de Defensa de Rusia y Kupol.

El acuerdo contempló el desarrollo de una fábrica para la producción de drones, según informaron.

Sobre dicho punto, las fuentes de inteligencia detallaron que una antigua fábrica de cemento que fue adquirida por Kupol en 2020 está siendo utilizada para construir estos dispositivos de combate.

Dijeron que está ubicada en Izhevsk, en la República de Udmurtia, en Rusia.

De la misma manera, comunicaciones de la empresa reflejaron que un prototipo del Garpiya-A1 fue lanzado en el primer semestre de 2023.

Documentos corporativos revisados por Reuters y con fechas correspondientes al segundo trimestre de dicho año mostraron que un proveedor llamado TSK Vektor compró piezas de compañías chinas para ensamblarlas en la fábrica de Kupol.

Esto, además de que se entregarían 800 motores chinos a la nueva planta.

Desde TSK Vektor no respondieron a la solicitud de comentarios de la agencia de noticias.

Los funcionarios europeos declararon que les preocupa que empresas del país asiático suministren componentes que pueden ser utilizados por las fuerzas rusas para construir “drones kamikaze”.

“La exportación de componentes esenciales a Rusia debe detenerse”, manifestaron.

El contrato de producción firmado por el Ministerio de Defensa ruso y Kupol detalla que el Garpiya-A1 tiene un peso de despegue de menos de 300 kilos y un alcance máximo de 1.500 kilómetros, según la revisión de Reuters.

Otro documento correspondiente al primer trimestre de 2024 hacía referencia a un pedido de múltiples piezas de motor Limbach, suministradas por las firmas chinas Juhang Aviation Technology y Redlepus Vector Industries.

La primera de estas empresas ha recibido sanciones tanto de Reino Unido como de Estados Unidos, debido a acusaciones de que han proporcionado equipamiento para drones a Rusia.

Ninguna de esas dos compañías respondió a las solicitudes de comentarios de la agencia de noticias.

Datos de aduanas que obtuvieron a través de un proveedor comercial reflejaron que, desde abril de 2022 hasta diciembre de 2023, TSK Vektor importó 36,3 millones de dólares en productos de Juhang Aviation Technology y 6,2 millones de dólares en elementos de Redlepus TSK Vector Industrial Shenzhen Co Ltd.

Aseguran que estos incluyeron desde motores y transistores hasta conectores y enchufes, además de repuestos y otros componentes.

La mayoría fueron marcados como productos “para uso civil general” y “para uso industrial general”, según corroboró la agencia de noticias con los documentos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.