Durante la jornada de este viernes se anunció que la raza de perros American Bully XL será prohibida en Reino Unido.

Así lo confirmó el primer ministro del territorio, Rishi Sunak, quien aseguró que la medida debería ser efectiva a finales de este año.

Según declaraciones rescatadas por la BBC, esta decisión se tomó después de que se produjera “otro presunto ataque” de un perro de esta raza, el cual fue de carácter mortal.

Dicho episodio se sumó a otros casos que se han presentado con anterioridad.

Frente a esta situación, Sunak enfatizó que se está realizando una investigación para prohibir legalmente a estos caninos, bajo el marco de la Ley de Perros Peligrosos que considera a Inglaterra, Gales y Escocia.

“Quiero asegurar a los ciudadanos que tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad”, añadió el primer ministro.

Cómo son los perros American Bully XL y por qué quieren prohibirlos en Reino Unido. Foto: referencial / American Bully.

Las características de los perros American Bully XL

Existen cuatro tipos de American Bully: estándar, de bolsillo, clásico y XL.

El nombre de este último no es casualidad, ya que es el más grande de todos y puede llegar a pesar más de 60 kilos.

Informaciones rescatadas por la BBC relatan que los American Bullies se originaron en Estados Unidos a finales de la década de los 80, a partir de un cruce entre los American Staffordshire Terriers y los American Pit Bull Terriers.

Luego, con el paso del tiempo, este proceso se fue repitiendo para que nacieran perros con una fuerza aún mayor.

Si bien, los American Bully son considerados como una raza específica en Estados Unidos, esto no es igual en Reino Unido. Ese es el motivo de por qué las autoridades deben hacer una revisión legal para poder prohibir su tenencia en el territorio británico, bajo la ley mencionada previamente.

Desde el United Kennel Club de Estados Unidos describieron a los American Bully como un “excelente perro de familia”, debido a su comportamiento “gentil y amigable”.

A pesar de que reconocieron que pueden presentar “algún nivel de agresión canina”, aseguraron que esos comportamientos no son “característicos hacia los humanos”.

Cómo son los perros American Bully XL y por qué quieren prohibirlos en Reino Unido. Foto: referencial / American Bully.

Sin embargo, los American Bully XL se han posicionado en el centro del debate desde que han aumentado su popularidad en Reino Unido durante los últimos años.

Tales discusiones se deben a que se han visto involucrados en distintos ataques.

La presunta agresión más reciente ocurrió en Walsall, en la región de West Midlands en Inglaterra, y derivó en la muerte de un hombre.

Asimismo, el sábado se registró que uno de estos caninos atacó a una niña de 11 años en Birmingham. Aquello generó que otros dos sujetos que intentaron ayudarla terminaran en el hospital con daños por mordeduras.

De la misma manera, en abril murió una señora de 65 años después de que intentara detener una pelea entre dos de estos perros, mientras que en 2022 una bebé de 17 meses murió por los golpes que le dio la mascota familiar.

Un año antes de este último episodio, un niño de 10 años falleció tras ser atacado por uno de estos caninos en Gales. Ante la tragedia, su mamá, Emma Whitfield, solicitó que se prohibiera la tenencia de estos animales.

Si la medida anunciada por Sunak se hace efectiva —tal como quieren las autoridades—, no se podrá tener un American Bully XL, a pesar de que los perros no hayan presentado signos de ser agresivos.