Las culturas indígenas de Latinoamérica se han mantenido como un foco de estudio para los investigadores a lo largo de la historia. No solo por las avanzadas tecnologías de comunidades milenarias para analizar factores como el movimiento de las estrellas o la organización del calendario, sino que también, por las habilidades con las que los antepasados construían plataformas en medio de refugios naturales.
Esta vez, un grupo de especialistas de la Universidad de Cambridge compartió un importante avance: descubrieron un asentamiento Maya de más de 2.000 años de antigüedad en medio de la selva, al norte de Guatemala.
Se trata de 964 edificios que están conectados entre sí mediante 177 kilómetros de carretera, en medio de un área de 1.685 kilómetros cuadrados que está ubicada en la cuenca kárstica Mirador-Calakmul (MCKB).
Pero la pregunta es: si numerosos investigadores han analizado esa zona durante años, ¿por qué no lo encontraron antes?
La tecnología que ayudó a encontrar el asentamiento Maya en la selva
Para concretar el descubrimiento, los científicos de Cambridge utilizaron un sistema LiDAR de alta tecnología, el cual se caracteriza porque dispara un láser que una vez que alcanza su objetivo, se devuelve al aparato del que salió proyectado, para así medir factores como tiempos, distancias, volúmenes y tamaños.
Ya con esos datos, pudieron armar un mapa tridimensional del área específica para continuar con sus investigaciones, las cuales mostraron que la comunidad también tenía pirámides en esa zona.
Asimismo, los especialistas enfatizaron en que las carreteras que unen a los edificios son pruebas de que tenían “inversiones laborales que desafían las capacidades organizativas de los estados menores y potencialmente retratan las estrategias de gobierno en el período Preclásico”.
Según detallaron, las posibilidades de ver este asentamiento sin dicha tecnología láser eran prácticamente nulas, por lo que este hallazgo les sirvió tanto para probar su capacidad como para conocer más sobre la cultura Maya, un tópico que sigue siendo investigado.