Conoce a Horizon, el avión del futuro que promete vuelos más ecológicos y una mayor comodidad
Conoce a Horizon, el avión del futuro que promete vuelos más ecológicos y una mayor comodidad. Foto: representación del Horizon de Natilus.

Conoce a Horizon, el avión del futuro que promete vuelos más ecológicos y una mayor comodidad

Desde Natilus, la empresa que desarrolla este ejemplar, esperan llegar a una reducción en emisiones de aproximadamente el 50% por cada asiento de pasajero.


Los fabricantes de la industria de la aviación están buscando nuevas maneras de reducir sus emisiones de carbono, en medio de un escenario en el que la demanda de vuelos se ha incrementado y en el que se persigue el objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2050.

Entre las propuestas que se han presentado, está el uso de combustible de aviación sostenible.

Según cifras rescatadas por CNN, puede ayudar a reducir las emisiones de un vuelo en un 80%, cuando se produce y se utiliza de manera adecuada.

De esta manera, podría representar dos tercios de la reducción de emisiones necesarias para alcanzar el objetivo mencionado.

Sin embargo, este sigue siendo poco habitual y se presume que habrá representado apenas un 0,53% de todo el uso de combustible para aviones en 2024.

Frente a esta situación, algunos fabricantes sugieren que utilizar aviones con una forma completamente nueva podría ayudar a disminuir el consumo de combustible y a reducir las emisiones.

Cómo es la forma de los aviones de ala combinada que buscan reducir sus emisiones de carbono

Plantean que utilizar aviones de “cuerpo de ala combinada” puede ser más favorable en este sentido que el diseño de “tubo y ala”, es decir, el que se ha visto durante décadas en los ejemplares comerciales.

Ya en 2020, Airbus creó un modelo de demostración a pequeña escala para realizar pruebas, el cual podría ahorrar hasta un 20% de combustible, según datos de la empresa.

Tres años después, en 2023, JetZero anunció sus intenciones de desarrollar un avión con un diseño parecido, pero con capacidad para más de 200 personas.

Desde la firma han anticipado que ese ejemplar podría entrar en servicio en 2030.

Entre las propuestas innovadoras que se han presentado en este ámbito, también destaca la de Natilus, una empresa con sede en San Diego, California, en Estados Unidos.

La compañía está trabajando en un avión de ala combinada que busca transportar a unos 200 pasajeros, mientras genera la mitad de emisiones y utiliza un 30% menos de combustible que otros modelos actuales con los que busca competir, como el Boeing 737 y el Airbus A320.

Y a esto se le suma que la firma también promete que los viajes en este ejemplar ofrecerán una mayor comodidad que la de otros aviones.

Conoce a Horizon, el avión del futuro que promete vuelos más ecológicos y una mayor comodidad
Conoce a Horizon, el avión del futuro que promete vuelos más ecológicos y una mayor comodidad. Foto: representación del Horizon de Natilus.

Cómo es el Horizon, el avión que promete vuelos más ecológicos y una mayor comodidad

El nombre del modelo es Horizon, modelo que también se espera que entre en servicio en 2030.

El CEO y cofundador de la Natilus, Aleksey Matyushev, afirmó a CNN que previamente anunciaron un avión sin piloto y solo para carga que también utiliza esta forma, al cual nombraron Kona.

Relató que el diseño de fuselaje de ala combinada se originó en la década de 1990, a partir de los esfuerzos de McDonell Douglas, firma que en 1997 pasó a fusionarse con Boeing.

Pese a que esta última nunca comercializó un avión de este tipo, sí profundizó en el concepto y fabricó uno no tripulado, bautizado como el X-48.

Desde Natilus afirmaron que ya han recibido 400 pedidos del Kona y que este se construirá y volará en un modelo de escala real dentro de los próximos dos años.

La tecnología que utilizaron para desarrollar ese ejemplar también será puesta dentro del Horizon, aseguró Matyushev.

Uno de los desafíos con el diseño de fuselaje de ala combinada es la estabilidad y el control. Creo que ahí es donde McDonnell Douglas y Boeing realmente tropezaron: ¿cómo se estabiliza el avión?”.

Aunque dijo que implementar ciertos sistemas de control de vuelo puede ser útil en este sentido, Natilus —al igual que JetZero— optó por implementar un nuevo tipo de diseño de la superficie del avión.

Hay una reducción del 30% en la resistencia aerodinámica, pero al mismo tiempo, se puede reducir el peso del avión para acomodar la misma cantidad de pasajeros o carga, lo cual es muy único”, afirmó Matyushev al citado medio.

Y profundizó: “Con un avión pequeño, tienes motores más pequeños, que generan un menor consumo de combustible”.

“Entonces, cuando se juntan los dos, comienza a generar una reducción (en emisiones) por asiento de pasajero de aproximadamente el 50%”, agregó.

Matyushev precisó que el Horizon recurrirá a la tecnología de los motores actuales.

“Hay una broma recurrente en la aviación: nunca pongas un motor nuevo en un avión nuevo. Es demasiado arriesgado”, dijo.

Y sobre su diseño, aseguró que el Horizon podrá entrar en los mismos espacios que otros aviones, por lo que no se requerirá que los aeropuertos hagan cambios en su infraestructura.

Conoce a Horizon, el avión del futuro que promete vuelos más ecológicos y una mayor comodidad
Conoce a Horizon, el avión del futuro que promete vuelos más ecológicos y una mayor comodidad. Foto: representación del Horizon de Natilus.

Cuáles son los desafíos que enfrenta el Horizon, el avión que promete vuelos más ecológicos y una mayor comodidad

El analista de aviación de Aviation News Limited, Gary Crichlow, dijo a CNN que este tipo de propuestas son una “ventana de oportunidad”.

No obstante, agregó que “esa ventana es muy estrecha”.

Un argumento de venta clave para los operadores es la similitud en términos de calificación de la tripulación de vuelo. El éxito del 737 Max y del A320neo se ha debido en gran parte a su capacidad para integrarse fácilmente en las operaciones existentes del 737 y el A320 respectivamente: las tripulaciones de vuelo requieren muy poca capacitación adicional para la transición”.

Pese a que reconoció que todos los aviones nuevos se enfrentan a desafíos, enfatizó que el Horizon “tendrá un plan de asientos y carga completamente distinto”, por lo que también necesitará “una tripulación de vuelo y de cabina completamente diferente”.

Evitar ese dolor de cabeza operativo y brindar apoyo cuando esto ocurra, de manera confiable y a gran escala, es probablemente el mayor desafío que Natilus enfrentará para convencer a los clientes potenciales de que compren el Horizon, en lugar de esperar a que se presente un reemplazo más tradicional, el 737 Max o el A320neo”.

Junto con ello, dijo que “el reto para cualquier diseño desde cero siempre ha sido el tremendo costo inicial para desarrollarlo y certificarlo”.

En cuanto a este último punto, dijo que “aviones convencionales como el 737 Max 7 y 10, el 777-X, el A321neo XLR y el COMAC C919 se han enfrentado, y en algunos casos aún se enfrentan, a importantes retrasos regulatorios en los plazos originales de sus fabricantes”.

“Con un diseño tan diferente como el fuselaje de ala combinada, esperaría que los reguladores fueran aún más cautelosos”, sentenció Crichlow.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.