Soldados de Corea del Norte
Corea del Sur revela plan de Kim Jong-un para apoyar a Rusia: enviará 12.000 soldados a Ucrania. Foto: desfile militar por la fundación del ejército de Corea del Norte, en Pyongyang, el 8 de febrero 2023.

Corea del Sur revela plan de Kim Jong-un para apoyar a Rusia: enviará 12.000 soldados a Ucrania

La inteligencia del país asiático afirma que unos 1.500 efectivos ya han llegado a Rusia. Fuentes anónimas compartieron más detalles a los medios surcoreanos.


La agencia de espionaje de Corea del Sur denunció que Corea del Norte envió tropas para apoyar a Rusia en su invasión militar a Ucrania, guerra que se ha extendido por más de dos años desde el pasado 24 de febrero de 2022.

El reporte del Servicio Nacional de Inteligencia del país asiático fue entregado este viernes 18 de octubre, un día después de que el presidente Volodimir Zelenski dijera que su gobierno tiene informaciones relacionadas.

Más en concreto, el mandatario ucraniano aseguró que tienen conocimiento de que unos 10.000 soldados norcoreanos están siendo preparados para unirse a las fuerzas comandadas por el Kremlin.

Qué se sabe sobre el presunto envío de soldados de Corea del Norte para apoyar a Rusia en su invasión a Ucrania

En un comunicado al que tuvo acceso la agencia internacional de noticias AP, el organismo de inteligencia de Corea del Sur detalló que barcos de la Marina rusa ya trasladaron a unos 1.500 efectivos de operaciones especiales de Corea del Norte a la ciudad portuaria de Vladivostok.

Según estas informaciones, aquello se dio entre el 8 y el 13 de octubre, mientras que se tiene previsto que pronto se envíen más tropas.

Los medios de comunicación surcoreanos han citado a fuentes de inteligencia de su país que —bajo condición de anonimato— afirmaron que el régimen de Kim Jong-un decidió enviar un total de 12.000 uniformados a Rusia, para que contribuyan a su ofensiva en el territorio ucraniano.

Sin embargo, desde el organismo dijeron que no podían confirmar ese punto en específico, según la citada agencia de noticias.

Junto con los reportes mencionados, el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur acusó que los soldados norcoreanos desplegados en Rusia han recibido uniformes militares rusos, además de armas y documentos falsificados de identificación.

También afirmó que los uniformados enviados por Kim Jong-un se encuentran actualmente en bases militares de Vladivostok y otras localidades rusas como Ussuriysk, Khabarovsk y Blagoveshchensk.

Desde el servicio de inteligencia de Corea del Sur presumen que podrían ser enviados a campos de batalla tras completar un entrenamiento militar de preparación.

Soldados de Rusia
Corea del Sur revela plan de Kim Jong-un para apoyar a Rusia: enviará 12.000 soldados a Ucrania. Foto: soldados de las fuerzas rusas en las afueras de la ciudad portuaria meridional de Mariupol, en Ucrania, el 10 de abril de 2022.

Qué significaría el despliegue de soldados de Corea del Norte en la guerra que Rusia lleva en Ucrania

El despliegue de soldados norcoreanos en la invasión rusa contra Ucrania se traduciría en la primera gran participación importante de Corea del Norte en una guerra extranjera, advirtieron analistas a la citada agencia de noticias.

Las fuerzas de Pyongyang no han combatido en conflictos a gran escala desde la Guerra de Corea, la cual se desarrolló entre junio de 1950 y julio de 1953.

Pese a que la presunta participación de tropas norcoreanas se presenta como una amenaza para Kiev, los especialistas precisaron que, a nivel general, los soldados del país asiático tienen falta de experiencia en combate, en comparación a los de otras naciones.

De la misma manera, plantearon que es probable que Rusia le haya hecho promesas a Corea del Norte de proporcionarle tecnología militar que podría servir para su programa nuclear y de misiles.

El profesor de estudios internacionales en la Universidad Femenina Ewha en Seúl, Leif-Eric Easley, dijo a AP que al desplegar soldados, “diplomáticamente, Pyongyang estaría sacrificando sus relaciones con los países europeos en el futuro previsible”.

Bajo esta línea, advirtió que “el quid pro quo, en términos de tecnología militar rusa proporcionada al régimen de Kim, podría ser lo suficientemente significativo como para amenazar la seguridad de Corea del Sur”.

Por su parte, el analista del Instituto Coreano para la Unificación Nacional en Seúl, Hong Min, también sugirió que el líder del régimen norcoreano podría ver el envío de tropas como una oportunidad para que sus soldados se familiaricen con la tecnología de armas más modernas que las que poseen.

Y también, para que puedan poner a prueba sus capacidades de combate.

Vladimir Putin / Kim Jong Un
Corea del Sur revela plan de Kim Jong-un para apoyar a Rusia: enviará 12.000 soldados a Ucrania. Foto: el mandatario ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un en una recepción de Estado en Pyongyang, Corea del Norte, el 19 de junio de 2024.

Qué respondieron la OTAN, Estados Unidos y Rusia por los reportes sobre el envío de tropas de Corea del Norte

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se refirió a los reportes del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur.

Al ser consultado sobre este punto, declaró que, “en este momento, nuestra posición oficial es que no podemos confirmar los informes de que los norcoreanos están ahora activamente como soldados involucrados en el esfuerzo bélico”.

Sin embargo, hizo hincapié en que “eso puede cambiar”.

En una conferencia realizada el jueves, el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, manifestó a los periodistas que no podía confirmar ni corroborar los informes de los medios sobre el envío de tropas norcoreanas a Rusia.

Una semana antes de estos reportes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó que consideren a soldados norcoreanos para apoyar en su invasión a Ucrania y dijo que se trata de “otra noticia falsa”.

Por otro lado, los medios estatales de Corea del Norte no se han referido al tema, al menos hasta la jornada en que la agencia de espionaje surcoreana presentó su informe.

El mismo viernes, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeul, convocó a una reunión de seguridad con importantes funcionarios militares, de inteligencia y de seguridad nacional.

El objetivo de la instancia fue analizar la presunta participación de tropas norcoreanas en la guerra de Rusia contra Ucrania.

Desde la oficina del mandatario informaron, según Reuters, que los participantes “compartieron la opinión de que la situación actual, en la que los vínculos más estrechos entre Rusia y Corea del Norte han ido más allá del movimiento de suministros militares y han llegado al envío de tropas, es una grave amenaza para la seguridad”.

“No solo para la de nuestro país, sino que también para la de la comunidad internacional”, sentenciaron.

Cabe recordar que Estados Unidos, Corea del Sur y sus aliados han acusado a Corea del Norte de suministrar armamento convencional a Rusia en el marco de la guerra, a cambio de ayuda militar y económica.

En junio, el líder norcoreano Kim Jong-un y el mandatario ruso Vladimir Putin firmaron un acuerdo que estipulaba asistencia militar mutua si alguno de los dos países es atacado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.