Corte de Nueva Zelanda rechaza recurso contra extradición de Kim Dotcom y podría ser juzgado en EE.UU.
Tribunal de alzada confirmó fallo de primera instancia en contra el creador de Megaupload, acusado de piratería informatica.
La Corte de Apelaciones de Nueva Zelanda falló el jueves que Kim Dotcom podía ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a 20 años de cárcel, un revés para el fundador alemán de Megaupload.com, acusado por la justicia estadounidense de piratería informática.
Los abogados de la defensa habían presentado un recurso contra una anterior decisión similar contra Kim Dotcom, cuyo verdadero nombre es Kim Schmitz, y otros tres colegas suyos.
"Las pruebas aportadas por Estados Unidos muestran claramente a primera vista(...) que los recurrentes (Kim Dotcom y otros inculpados) conspiraron y violaron deliberadamente los derechos de autor a gran escala para tener beneficios comerciales", declaró la corte en un comunicado.
El caso estalló en enero de 2012 cuando la policía neozelandesa llevó a cabo una espectacular incursión matinal en "Doctom Mansion", la suntuosa propiedad que Kim Dotcom posee en Auckland.
El departamento de Justicia estadounidense y el FBI acusan al alemán de 44 años de haber orquestado un saqueo en línea a gran escala gracias a Megaupload.com, su emblemática plataforma de descarga directa que fue clausurada por la justicia estadounidense el día de la incursión.
En febrero de 2017 la justicia neozelandesa ya confirmó el fallo de extradición de primera instancia emitido en 2015 contra Dotcom y tres excolegas suyos de Megaupload, Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk.
El FBI acusa a Kim Dotcom y sus colegas de haber ganado 175 millones de dólares con su actividad y de haber causado más de 500.000 millones de dólares en pérdidas a los propietarios de los derechos de obras musicales, películas y otros productos pirateados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.