Traen felicidad y diversión al hogar, son buenos compañeros y entregan amor incondicional. Las mascotas se han convertido en miembros importantes de las familias en Chile y el mundo, pues además de recibir cariño de parte de ellas, cada vez más estudios demuestran los beneficios que aportan a las personas.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, hasta la fecha se cree que los animales de compañía disminuyen los niveles de cortisol (relacionados con el estrés), mejoran el estado de ánimo e incluso pueden incidir en el desarrollo positivo de los niños y niñas.

Sin embargo, una nueva investigación agregó un beneficio importante a la lista: tener una mascota puede ayudar a frenar el deterioro cognitivo de los adultos mayores que viven solos y, por ende, reducir las probabilidades de sufrir Alzheimer.

Cuáles son los beneficios de tener una mascota sobre el Alzheimer y el deterioro cognitivo del cerebro

Cómo una mascota puede evitar el Alzheimer, según un estudio

La investigación —publicada en la revista académica Jama Network— analizó los datos de 7.945 personas de Reino Unido y los siguió por ocho años. Los participantes respondían si convivían con alguna mascota y se les hacía pruebas de salud cada dos años (incluían exámenes de memoria y fluidez verbal).

En esta línea, los resultados arrojaron que las personas mayores que vivían completamente solas tuvieron un deterioro cognitivo mucho más rápido, pues perdían la memoria y la fluidez verbal en un mayor nivel que quienes convivían con otras personas.

Así fue como se llegó a la conclusión de que la soledad acelera el deterioro cognitivo y vuelve a los adultos mayores más propensos a padecer Alzheimer y otras demencias.

No obstante, lo sorprendente del estudio fue que las personas que tenían mascotas demostraron capacidades exactamente iguales a las que vivían con otras personas.

Cuáles son los beneficios de tener una mascota sobre el Alzheimer y el deterioro cognitivo del cerebro

Es decir, quienes viven absolutamente solos (sin otras personas ni animales) se deterioran cognitivamente mucho más rápido que quienes viven con sus familias, parejas o mascotas.

Para explicarlo, según los autores de la investigación, es posible que tener un animal de compañía reduzca el sentimiento de soledad, que es un factor importante que aumenta el riesgo de padecer demencia.

“Tener un animal de compañía puede frenar el declive cognitivo de varias maneras. La primera es que la compañía del animal puede reducir la soledad y aumentar el bienestar”, aseguró Ciyong Lu, epidemiólogo de la Universidad Sun Yat-sen de Cantón (China) y director de la investigación a La Vanguardia.

“Otra hipótesis es que las personas solas que tienen un animal sufren menos aislamiento social, especialmente si es un perro, porque sacarlo a pasear probablemente favorece la socialización”, agregó David Bartrés-Faz, profesor de psicología médica de la Universitat de Barcelona.

Y es que ser responsable de una mascota es una tarea que mantiene a muchas partes del cerebro activas, obliga a salir más de la casa y hacer más ejercicio, además que, para muchos, un perro, gato, hámster o cualquier animal doméstico que elija le puede dar sentido a su vida.